Ya se acercan las esperadas fiestas navideñas y de fin de año, por lo que una buena bebida con alcohol no puede faltar; sin embargo, algunas no son fidedignas y están adulteradas. Por ello, aquí te decimos las recomendaciones que da el Servicio de Administración Tributario (SAT) para comprar productos de calidad.
A través de un comunicado, el SAT recordó a la población mayor de edad que, antes de comprar una bebida alcohólica, se debe de verificar la autenticidad del contenido de una forma rápida y eficaz.
Se trata del marbete, que es la etiqueta de control fiscal y sanitario “adherida o impresa en los envases con capacidad no mayor a cinco litros”.
“La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) establece que los contribuyentes que realizan actividades económicas de fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas tienen la obligación de colocar marbetes a sus productos”, refiere el SAT.
¿Qué pasa si escaneas el QR de la botella de alcohol?
El marbete sirve como distintivo del SAT para certificar su origen y legalidad. Además, puede ser físico, adherido a los envases o electrónico.
“Se imprime con el folio autorizado en las etiquetas, contraetiquetas o etiquetas complementarias”, indican.
Así, al escanear el código QR te llevara a una página donde se muestra la información de la botella y verificar que la información corresponda al producto que se va a adquirir:
- Marca
- Tipo de graduación alcohólica
- Capacidad
- Origen del producto
- Fecha de envasado
- Lote de producción
“Con esta medida, el SAT brinda certeza a los consumidores al tiempo que garantiza el pago correcto de las contribuciones en beneficio del desarrollo y bienestar de México”, refirió la dependencia.
Así que ya sabes, si vas a comprar una botella de bebida alcohólica en estas fechas, sigue las recomendaciones del SAT para que compres productos de calidad.
Además, te recomendamos que las bebidas se deben de tomar con medida y no en exceso, ya que puede ser nocivo para la salud.