Estilo de vida

PRODUCTOS

Las galletas saladas extranjeras con aceite de palma, según Profeco: ¿Son buenas o malas?

Descubre cuál es la marca que adiciona entre sus ingredientes aceite de palma y si son o no recomendables para su consumo.

Estas son las galletas saladas que contienen aceite de palma Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las galletas saladas son uno de los alimentos básicos en la dieta diaria de los consumidores, por lo cual, están incluidas en la canasta básica. Entre la gran variedad que se pueden encontrar en el mercado están aquellas con aceite de palma, según Profeco, pero ¿son buenas o malas?

Generalmente este tipo de galletas se utilizan para acompañar diversos platillos como atún o mariscos, así como para disfrutarse con queso o guacamole, y hasta solitas sólo para quitar el antojo.

¿Cuáles son las galletas saladas que contienen aceite de palma?

Por ello, si tampoco pueden faltar en tu mesa te interesará conocer las galletas saladas extranjeras con aceite de palma, según Profeco. Además, te explicaremos si son buenas o malas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a un total de 48 productos, a los que evaluó su información comercial, contenido neto, calidad sanitaria y aporte nutrimental (contenido de proteína, de grasa total, de carbohidratos, azúcares totales, aporte calórico y sodio).

Fue así como hallamos que las galletas que contiene aceite de palma son las galletas saladas de ocho gramos y semillas de la marca Dare Vinta.

De acuerdo con la Profeco, estas galletas contienen 8.46 gramos de proteína, 61.77 gramos de carbohidratos, 489 kilocalorías, 23.11 gramos de grasa, 10.36 gramos de azúcares y 902 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto.

Aunque las galletas de Dare Vinta no son de las más saludables, sí se encuentran dentro del rango medio de azúcares, y dentro del rango más bajo de contenido de sodio, de entre todas las analizadas.

¿Son buenas o malas las galletas con aceite de palma?

Primero debes saber que el aceite de palma comestible proviene del fruto de la palma de aceite, Elaeis guineensis, el cual contiene grasas saturadas e insaturadas.

Algunos tipos contienen vitamina E y betacaroteno, los cuales pueden tener efectos antioxidantes. Por ello, las personas suelen usarlo para prevenir y tratar la deficiencia de vitamina A. También se usa para la malaria, enfermedades cardíacas, cáncer y muchas otras condiciones.

No obstante, la Profeco hizo un señalamiento respecto al aceite de palma y es que su cultivo a gran escala en países como Indonesia y Malasia ha provocado la destrucción de grandes bosques tropicales y en consecuencia ha puesto en peligro a orangutanes, gibones, tigres de Sumatra, rinocerontes, elefantes y tapires.

Asimismo, resaltó que debido a que no existe una norma que obligue a que la declaración de aceites vegetales usados en el producto ostenten su origen (soya, palma, girasol, entre otros) pudiera haber productos que se elaboran con aceite de palma y no lo declaran.

Es así como una de la recomendación respecto a los productos fabricados con aceite de palma es reducir su consumo, ya que tienen un impacto ambiental.