Seguramente has dicho o escuchado la frase "¡Deja de hacerte pato!". Pero, ¿te has preguntado de dónde viene esta popular expresión? Aquí te contamos el significado de esta frase que ha perdurado en el lenguaje popular mexicano.
Nuestro país es rico en expresiones y modismos que reflejan su cultura, historia y creatividad. "Hacerse pato" es una de ellas y, aunque se usa de manera común, pocos conocen su verdadero significado.
¿Qué significa "te haces pato"?
De acuerdo con el Diccionario del español de México, editado por El Colegio de México, "hacerse pato" significa “hacerse el tonto”, es decir, eludir una responsabilidad o pretender no comprender algo.
Por su parte, el sitio Mexicaniza tu lengua -un proyecto de estudiantes de Lenguas y Culturas Extranjeras en la Universidad de Guadalajara (UDG)- explica que dicha expresión se usa para describir a una persona que evade sus deberes u ocupaciones en un momento determinado.
Te podría interesar
Aunque el origen exacto de “hacerse pato” no está definido, existen varias teorías sobre su relación con el comportamiento de los patos.
La Revista del Istmo propone que la expresión podría estar inspirada en la forma en que los patos buscan su alimento, sumergiendo su cabeza en el agua mientras el resto de su cuerpo permanece en la superficie.
Esta imagen recuerda a una persona que, al evitar mirar a su interlocutor o bajar la cabeza, pretende ignorar una responsabilidad.
Lo cierto es que “hacerse pato” ha trascendido generaciones como una forma simpática y directa de referirse a quien intenta esquivar una obligación.
Así que ya lo sabes, la próxima vez que uses la expresión "hacerse pato" podrás hacerlo con el conocimiento de su significado y posible origen.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!