La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares de todo el mundo, y en México es llamada de distintas maneras como 'cheve' o 'chela', aunque esta última es mucho más popular en el centro del país, por lo que es importante saber de donde surgió la palabra.
La palabra 'chela' en México se utiliza para referirse a la cerveza, pero también se le puede decir así a las personas de nombre Celia, Marcela, Graciela, entre otras.
¿Por qué se llama chela a la cerveza?
El término 'chela' viene del maya 'chel', que según el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y la Real Academia Española significa "azul" y se comenzó a utilizar después de la llegada de los españoles al territorio nacional.
Los historiadores consultados por el IMER señalan que, en la época de la conquista, los mayas se toparon con algo que nunca antes habían visto y eso eran las personas con ojos azules.
Te podría interesar
Por ese motivo, comenzaron a referirse a ellos como “chel”, pero con el tiempo el término se fue castellanizando a "chela" para las mujeres y "chelo" para los hombres.
Después el término se generalizó y los pobladores comenzaron a decir "chela" para referirse a todas las personas rubias y de ojos azules.
En ese sentido, el color de la cerveza llamó la atención de los consumidores que notaron que era "rubia", por lo que poco a poco comenzaron a llamarla “chela”.
Hoy en día la palabra también se utiliza como un verbo al decir que vamos a “chelear” y hasta como adjetivo cuando se refieren a alguien como “chelero”.
Sin embargo, la adaptación de las palabras para referirse a las cervezas pueden cambiar dependiendo de cada región, por ejemplo, en algunos lugares de América la pueden llamar “pola”, “paceña”, “huari o “birra" en lugar de cerveza o 'chela'.