Aunque las salsas más comunes para acompañar la comida o una botana son la verde y la roja, existen otras variedades que, pese a no ser tan conocidas, son igual de exquisitas. Tal es el caso de la salsa de jamaica con habanero; a continuación te decimos cuál es la receta para que la prepares en tu casa y la acompañes con cualquier antojito.
Para esta salsa de jamaica con habanero, las personas sólo necesitan estos ingredientes: flores de jamaica (basta con un puño), tres chiles habaneros, media cebolla y un diente de ajo. Es importante lavar bien todos los ingredientes, pero en especial la jamaica, para evitar que se queden rastros de suciedad o microorganismos.
¿Cómo hacer la salsa de jamaica con habanero?
El primer paso es poner a cocer las flores de jamaica, para que queden suaves. El segundo paso es quitarle las semillas a los chiles habaneros -para que no quede tan picosa- y freírlos con aceite, junto a la cebolla y el ajo, con la finalidad de que estos tres ingredientes queden dorados.
Luego de eso, las personas deben escurrir la jamaica. Tanto los chiles, la cebolla, el ajo y la flor de jamaica se deben moler en una licuadora o procesadora de alimentos. Es importante agregar un poco del líquido en donde se cocieron las flores, aparte de agregar sal y pimienta molida.
Te podría interesar
Cuando la salsa esté molida, las personas deben guardarlo en un recipiente de plástico o frasco de vidrio, aparte de que se le puede agregar un poco de aceite (puede ser de oliva) para garantizar su consistencia. Se debe guardar en un lugar fresco y seco, para evitar que se descomponga con mayor facilidad.
¿Cuáles son los beneficios de consumir chile habanero?
Entre los nutrientes que aporta el chile habanero a tu salud, se encuentran: posee una gran cantidad de vitamina C, misma que tiene diferentes funciones en el cuerpo humano como la creación de colágeno, sanar heridas y ayudar la absorción de hierro. Aunado a que aporta minerales como potasio, hierro y magnesio.
Asimismo, el consumo de chile habanero ayuda a regular los niveles de insulina en el cuerpo humano y ayuda a la prevención de infartos. Sumado a que ayuda a mantener una piel brillante y aliviar la acidez del estómago, siempre y cuando, sea consumido en pequeñas cantidades.
El chile habanero no sólo se puede utilizar para elaborar una salsa con jamaica, sino también en otros rubros como: fabricar pomadas o ungüentos para aliviar los dolores de la artritis, de acuerdo con el Gobierno de México; incluso se emplean en la industria para elaborar desde pinturas hasta gases lacrimógenos.