La cátsup es uno de los productos que más se compra, pues muchas personas lo utilizan para aderezar diversos platillos, entre ellos papas, hamburguesas, hot dogs y hasta el huevito. Sin embargo, no todas las marcas son buenas para las niñas y los niños.
Lo anterior lo reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un estudio de calidad, donde mencionó que hay una marca de cátsup que miente en sus ingredientes y no debe ser consumida por niñas o niños.
Esta es la cátsup con 'tache' de Profeco
En abril de 2024 Profeco publicó un estudio de calidad en el cual analizó diversas marcas de cátsup, de las cuales revisó varias características, entre ellas la información que brindan al consumidor y sus niveles de sodio, colorantes, conservadores, espesantes y carbohidratos.
Sumado a lo anterior se revisó que cumpliera con el contenido neto que menciona en su etiqueta, se evaluó su calidad sanitaria así como su contenido de tomate.
Te podría interesar
Entre todas las marcas analizadas encontramos una que mintió respecto a sus ingredientes, se trata de Walden Farms, la cual se llevó varios 'taches' de Profeco.
Y es que declara 0 gramos de azúcares totales y contiene 2.3 gramos. Por otro lado, declara 0.67 g de carbohidratos y en realidad tiene 2.3 g.
Finalmente, declaró 2.68 kcal, pero realmente contiene 9 kcal. Por ello, Profeco determinó que 'no es veraz' respecto a la información que brinda en su etiqueta.
Otro de sus puntos negativos es que contiene un edulcorante que no es recomendable para niñas y niños, se trata de: caramelo, el cual no presenta beneficios para el organismo.
¿El colorante caramelo es perjudicial para la salud?
Los colorantes son "tintes, pigmentos u otras sustancias que pueden transmiten color cuando se agregan o aplican a un alimento, medicamento, cosmético o al cuerpo humano", explica la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
De acuerdo con la organización Healthy Children, "recientemente se ha manifestado cierta preocupación sobre algunos tipos de colorantes artificiales que pueden contener una sustancia química llamada 4-metilimidazol, o 4-MEI".
Es importante mencionar que el 4-MEI es una sustancia que se genera en la producción de ciertos tipos de colorante caramelo. En relación a sus efectos, un estudio de 2007 encontró que el 4-MEI provocó cáncer en ratones, lo que llevó a su clasificación en 2011 como un "posible carcinógeno humano".
Aun así, la FDA afirma que el 4-MEI no representa un riesgo inmediato para la salud en los niveles permitidos de colorante caramelo en los alimentos.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!