Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

El jamón al que no le falta cerdo, es barato y rico en proteína, según Profeco

La Profeco encontró que esta marca es la que mayor cantidad de proteína libre de grasa presentó entre los de tipo comercial.

Esta presentación de jamón es barata y fue la que mayor cantidad de proteína presentó entre las de su tipo, según Profeco.Créditos: Profeco TV
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Al momento de escoger una marca de jamón siempre tenemos en cuenta el precio, pero en esta ocasión te presentamos el que sí tiene cerdo y pavo, es rico en proteína y además es barato, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

La dependencia puso a prueba a 44 presentaciones diferentes del embutido, a las que les checó su calidad sanitaria, información al cliente, humedad, si presentaban fécula, el tipo de carne, así como la cantidad de sodio, calorías, grasa y proteína. 

La proteína "es relevante para evaluar la calidad nutritiva de los productos dada la importancia de su presencia en una correcta dieta alimenticia", se indicó en la Revista del Consumidor de agosto del 2020. 

Este jamón tiene mucha proteína, es barato y no le falta cerdo, según Profeco

Una vez que le realizaron todas las revisiones a los alimentos, la Profeco encontró que el jamón de pavo y cerdo Americano de la marca Fud es el que más proteína presentó entre los de tipo comercial, sí tiene cerdo, a diferencia de otros productos y cuenta con las siguientes peculiaridades: 

  • Fud (jamón de pavo y cerdo Americano/ 170 gramos)

Este embutido aprobó la prueba de información al consumidor, el origen de su proteína se basa en carne de pavo, cerdo y soya, así como su precio promedio fue de 23.04 pesos (revisado antes de agosto del 2020). 

Además presentó los siguientes nutrientes: 

  • Grasa: 2.63 por ciento
  • Proteína libre de grasa: 13.6 por ciento
  • Carbohidratos: 7.4 por ciento
  • Aporte energético: 106 kilocalorías en 100 gramos de producto
  • Sodio: 0.75 gramos de sodio en 100 gramos del alimento
Jamones comerciales revisados por Profeco. Créditos: Revista del Consumidor

Cuando el jamón indica ser de pavo y cerdo, éste debe contener al menos 55 por ciento de carne de pavo y el resto de cerdo, como fue el caso de esta presentación. Además se trata de uno de tipo comercial, el cual puede contener 76 por ciento de agua, 2 por ciento de soya y 10 por ciento de fécula así como un mínimo de 12 por ciento de proteína libre de grasa.

"En el mercado hay otros embutidos cuyas características a simple vista pueden ser similares a un jamón, pero no se denominan como tal", se indicó en la Revista del Consumidor. 

La Profeco te recomienda que revises los ingredientes de los jamones que comprarás, pues algunos se consideran alérgenos como el gluten, la leche o la soya.