Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

El rico 'puré' de tomate de 24 pesitos de 1kg, sin azúcar ni almidón, según Profeco

La Profeco también le revisó a este condimento su cantidad de sodio, así como si presentaba conservadores.

La Profeco aprobó este producto hecho de tomates molidos. Créditos: Facebook Profeco y Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si quieres condimentar tus platillos y que tengan el sabor que te gusta, te contamos cuáles son los tomates molidos que salen en 24 pesos, no tienen azúcar ni almidón, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Y es que la dependencia revisó 17 de estos productos, a los que les checó su calidad sanitaria, el etiquetado, su información comercial, si presentaban almidón o azúcar, así como checó su composición. 

"Para verificar que se cumpliera con lo ofrecido en la etiqueta y, en su caso, con lo establecido por la normatividad, se revisaron los contenidos de sodio, acidez, pH y conservadores", se indicó en la Revista del Consumidor de diciembre del 2020. 

Este condimento de tomate sale barato y no tiene azúcar ni almidón, según Profeco 

Una vez que se le hicieron todas las revisiones, la Profeco encontró que los tomates molidos Del Fuerte (1 kilogramos) no tienen almidón ni azúcares, mientras que Bodega Aurrerá lo vende en 24.50 pesos y tiene las siguientes características

  • Tomates molidos Del Fuerte (1kg)

Este condimento no presentó ni almidón ni azúcares, así como adiciona ácido cítrico y tampoco contiene conservadores en su composición.  

Mientras que por cada 100 gramos de producto presentó 438 miligramos de sodio, 8.3 gramos de sólidos solubles de tomate libres de sal (pasando el estándar internacional, pero no con el nacional) y 0.6 gramos de acidez. 

Este puré de tomate pasó todas sus pruebas. Créditos: Revista del Consumidor

"Entre más porcentaje de sólidos solubles de tomate libres de sal, mayor contenido de tomate o utilización de tomates más maduros o con menos contenido de agua. La norma mexicana establece que los purés de tomate deben contener un mínimo de 10% de sólidos solubles de tomate libre de sal, el cual debe provenir en su totalidad del tomate", se indicó en la Revista del Consumidor. 

Estos tomates molidos se venden en oferta. 

¿Qué es el puré de tomate? Esto dice Profeco

La Profeco, basándose en la NMX-F-033-1982, indica que el puré de tomate es el alimento que se obtiene de las variedades rojas del fruto maduro Lycopersicum Esculentum Lin molido, que está tamizado y concentrado, al cual se le puede echar sal.

Mientras que en la normatividad de Codex Stand 57-1981 se explica que el puré de tomate contiene por lo menos el 7 por ciento, pero no más del 24 por ciento, de sólidos solubles naturales. 

En caso de que tenga más del 24 por ciento de sólidos naturales se le conoce como pasta de tomate, refiere la Profeco.