En esta temporada de frío no hay nada como una buena taza de chocolate para mantenerse 'calientito', pero debes tener cuidado porque hay uno que fue 'prohibido' por la Profeco por tener un ingrediente que no está permitido en la ley, según Profeco.
Un total de 32 productos derivados del chocolate, entre ellos, 11 chocolates para mesa y un chocolate para mesa reducido en azúcar fueron analizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual examinaron su contenido energético, de azúcares, proteína, grasa y que cumplieran con el contenido neto que declaraban.
¿Cuál es el chocolate 'prohibido' que tiene un ingrediente que no está permitido en la ley, según Profeco?
Se trata del chocolate de mesa Golden Hills, el cual adiciona grasa de coco o palmiste, la cual no está en los tipos de grasa permitidos en la norma mexicana, explicó la Profeco que 'reprobó' este producto.
De acuerdo con la dependencia, la norma mexicana NOM-186-SSA1/SCFI- 2013 permite la adición de 5 por ciento de seis tipos de grasa vegetal diferente al cacao, pero no la de coco o palmiste por lo que este producto incumple con la regulación.
Te podría interesar
En cuando a su contenido, este presentó 1.9 gramos de grasa, 11.4 gramos de azúcares, 3.6 gramos de proteína y 77 kilocalorías por cada 100 mililitros (ml) de producto preparado en leche descremada.
Aunque cumple con el contenido neto este no contiene vitaminas ni minerales. Además tuvo un precio de 60 pesos el paquete de 540 gramos.
¿Cuáles son las grasas permitidas en la preparación del chocolate de mesa?
La Profeco explicó que la NOM-186-SSA1/SCFI-2013 permite la adición de grasas vegetales distintas a la manteca de cacao, pero no debe exceder del 5 por ciento de la masa producto terminado después de deducir el peso total de cualquier otro producto alimenticio comestible añadido al chocolate y sin reducir el contenido mínimo de las materias de cacao.
Estas cinco grasas permitidas son:
- Illipe
- Aceite de palma
- Shorea robusta
- Shea
- Kokum gurgi
- Hueso de mango