Si ya no quieres gastar en garrafones de agua y estas pensando en comprar un purificador de agua, debes saber que hay algunos que la Profeco NO recomienda comprar porque no quitan bien las bacterias y te contamos cuáles son.
Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en el que puso a prueba cinco purificadores de agua, dos de jarra y tres con dispensador.
Para saber qué tan buenos eran, la dependencia realizó varias pruebas en la que examinó el desempeño del filtro, sobre todo, en cuanto a la reducción de sales y de cloro residual; su eficiencia en la reducción bacteriana, su proceso de verificación, sus componentes y la información que proporcionaron al consumidor.
¿Cuáles son los purificadores de agua que NO deberías comprar porque no quita bien las bacterias, según Profeco?
Como resultado del estudio, la Profeco descubrió que tres de los purificadores de agua analizados no cumplieron con reducción bacteriana requerida por la norma mexicana NOM-244-SSA1-2020, es decir, que no quitan bien las bacterias. Estos son:
Te podría interesar
- Pura Somos Agua Jarra Purificadora BALI
- Avera Jarra purificadora de agua JPA01
- Avera Purificador de agua PA5L
Todos estos productos no cumplieron con los requisitos sanitarios, ya que no logró eliminar las bacterias necesarias para el tratamiento doméstico de agua.
La dependencia informó que los productos que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas pueden ser sujetos a medidas precautorias y sus proveedores a requerimientos y, en su caso, a procedimientos por infracciones a la ley.
¿Cómo funcionan los purificadores de agua?
Los purificadores de agua pasan el liquido a través de una membrana semipermeable muy fina que tiene la capacidad de retener cualquier impureza inorgánica, partículas y sustancias contaminantes como iones de calcio y magnesio que se encuentre en el agua y la endurecen.
De esta forma, el agua se purifica y de ser necesario se vuelve a pulir el agua físicamente con un filtro que contenga un cartucho con capacidad de retener hasta una micra o menos.