Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué tan bueno es el jamón Sparta que venden en las Tiendas 3B? Esto dice Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó qué características debe cumplir el jamón para denominarse como tal.

Estas son las características del jamón que venden en las Tiendas 3B, según Profeco. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Uno de los estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se enfocó en 44 marcas de jamón con diferentes clasificaciones comerciales. A continuación te decimos qué tan bueno es el jamón Sparta que se vende en las Tiendas 3B, con base en los criterios de este organismo; aparte de qué características deben tener estos embutidos sean de carne de cerdo o pavo. 

Dentro del estudio no sólo se analizó que cada una de las marcas de jamón cumpliera con la información ofrecida a las y los consumidores, también se corroboró la calidad sanitaria y los nutrientes presentes en cada una de las marcas: proteínas, calorías, carbohidratos y grasas; aparte de la cantidad de humedad (o agua) presente en sus ingredientes. 

¿Qué tan buena es la marca de jamón Sparta que se vende en Tiendas 3B? 

Profeco determinó que el jamón Sparta Virginia ofreció información completa a los consumidores y su calidad sanitaria fue la indicada. Este producto contiene carne de pavo y soya; sin embargo, es de los productos que más grasa aporta entre lo diferentes jamones comerciales que fueron analizados. 

Nutrientes del jamón Sparta Virginia que venden en Tiendas 3B: 

  • Grasa: 3.91 por ciento. 
  • Proteína libre de grasa: 11.9 por ciento. 
  • Carbohidratos: 6.5 por ciento. 
  • Aporte energético: 107 kilocalorías (por cada 100 gramos). 
  • Sodio: 0.80 gamos (por cada 100 g.)

El jamón Sparta cocido que venden en las Tiendas 3B "no es jamón", de acuerdo con la evaluación que fue publicada en la Revista del Consumidor. El organismo determinó que debido a su formulación no debería denominarse como tal, ya que contiene pollo; aunque en el mismo estudio recalcó que el fabricante "mostró cambio en la formulación y nueva etiqueta del producto". 

Los ingredientes de este producto son los siguientes: pavo, pollo, cerdo y soya, acorde con el estudio de la Profeco. Eso sí, este producto aprobó en cuanto a la calidad sanitaria orecida a las y los consumidores; fue considerado dentro de los jamones económicos, cuyo precio promedio fue de 6.71 pesos por cada 100 gramos. 

Nutrientes del jamón Sparta Cocido que venden en Tiendas 3B: 

  • Grasa: 6.39 por ciento. 
  • Proteína libre de grasa: 9.80 por ciento. 
  • Carbohidratos: 11.2 por ciento. 
  • Aporte energético: 139 kilocalorías (por cada 100 gramos). 
  • Sodio: 0.89 gramos (por cada 100 g.)

¿Qué características debe cumplir el jamón para denominarse como tal?

La normativa mexicana (NOM-158-SCFI-2003) establece que los jamones que se denominen como de pierna de cerdo o de pavo deben estar elaborados 100 por ciento con esos ingredientes. Mientras que un jamón de cerdo y pavo deberá tener una proporción de 55 por ciento y 45 por ciento de ambas carnes. 

En lo que se refiere al jamón económico, como el que venden en Tiendas 3B y otros establecimientos, estos deben contener: 10 por ciento de proteína libre de grasa, 10 por ciento de grasa como máximo, 76 por ciento de humedad .-agua en sus ingredientes- como máximo y hasta un 10 por ciento de fécula o almidones. 

¿Qué ingredientes pueden contener los jamones económicos?

Para reducir costos, según Profeco, los fabricantes de jamones económicos incorporan ingredientes como "carne recuperada mecánicamente de los huesos, especialmente la ave"; además de ingredientes no cárnicos, cuyo objetivo es aportar proteínas, tal es el caso de la soya. 

Asimismo, estas marcas de jamón económico suelen incorporar ingredientes de relleno como féculas de maíz, papa o chícharo; además de la carragenina, que se emplea para aumentar la retención de agua. En el caso del jamón Sparta que venden en Tiendas 3B, el análisis de Profeco arrojó que posee carne de pavo, pollo, cerdo y soya.