Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

Los impermeabilizantes Excelentes y Muy Buenos en menos de 900 pesos, según Profeco

La Profeco les hizo varias pruebas a 15 productos para checar su calidad, que resistieran el calor y las lluvias, entre otros aspectos.

La Profeco encontró que estos 4 impermeabilizantes fueron Muy Buenos y Excelentes y salieron baratos. Créditos: Profeco TV
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La temporada de lluvias ya está a punto de irse y es el momento adecuado para que hagas arreglos en tu casa, por ello te presentamos los impermeabilizantes que fueron calificados como Excelentes y Muy Buenos y cuyo costo fue menor a los 900 pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Y es que la dependencia revisó 15 de estos productos elastoméricos blancos en categoría 3A (con garantía de 3 años) y de 19 litros, a los que les checó su resistencia, capacidad de absorción de agua, su duración en el anaquel, la información al cliente, permeabilidad al vapor de agua, viscosidad, adherencia, flexibilidad y qué tanto resiste a las lluvias y al sol. 

"Se evaluaron los posibles cambios que puede llegar a sufrir el impermeabilizante ya aplicado y seco después de su exposición a condiciones de intemperismo acelerado que lo envejecen, en los cuales se involucra principalmente: radiación de luz ultravioleta (como la que genera el sol), alta temperatura (60 C°) y lluvia", se indicó en la Revista del Consumidor de abril del 2023. 

¿Cuáles fueron los mejores impermeabilizantes de menos de 900 pesos? Esto dijo Profeco 

Una vez que la Profeco les hizo todas las pruebas, encontró que estos 4 impermeabilizantes blancos en categoría 3A de 19 litros tuvieron un costo menor a 900 pesos y sacaron calificaciones de Muy Buenos y Excelentes

  • Acuario (Acriterm blanco/ 19 litros): sacó Excelente en general y en las revisiones de estabilidad en anaquel, flexibilidad a baja temperatura, adherencia en húmedo, intemperismo acelerado, elongación a la ruptura y resistencia a la tensión. Su precio promedio fue de 871 pesos
  • Xeteron (color blanco/ 19 litros): también aprobó sus pruebas con la calificación de Excelente y su precio proporcionado por el Laboratorio de la Profeco fue de 842 pesos. 
  • Arva (tradicional blanco/ 19 litros): en general sacó la calificación de Muy Bueno, aunque fue Excelente en flexibilidad a baja temperatura, intemperismo acelerado, elongación a la ruptura, resistencia a la tensión, así como sacó Suficiente en estabilidad en anaquel y no cumplió con la de adherencia en húmedo. Su precio promedio fue de 856 pesos. 
  • Itum (Super coat blanco/ 19 litros): también obtuvo Muy Bueno de manera global, así como Excelente en estabilidad en anaquel, flexibilidad a baja temperatura, intemperismo acelerado, elongación a la ruptura y resistencia a la tensión. Aunque no pasó la de adherencia en húmedo y no cumplió con la absorción de agua. Su precio promedio fue de 700 pesos. 

*Todos estos precios fueron checados antes de abril del 2023

La Profeco evalúo 15 impermeabilizantes de color blanco. Créditos: Revista del Consumidor

"Todos los productos incluyen la fecha de fabricación y/o de caducidad, te recomendamos elegir los que hayan sido fabricados recientemente, de esta forma el producto tendrá una vida útil mayor en su envase (siempre y cuando lo mantengas cerrado y a la sombra)", se recomendó en la Revista del Consumidor.  

¿Cuál es la temperatura ideal para aplicar un impermeabilizante, según Profeco?

La temperatura ambiente ideal para aplicar un impermabilizante es de entre 18 a 22 grados celsius para evitar alteraciones en el acabado final; en caso de que el día esté demasiado caliente, frío o húmedo, no hay que ponerlo. 

"La aplicación del sellador y de las posteriores capas de impermeabilizante se deben poner cuando la superficie no esté demasiado caliente porque el material puede llegar a hervir y crear burbujas que pueden ser una falla en la aplicación", se explicó en la Revista del Consumidor. 

La Profeco te recomienda que una vez que lo termines de usar, lo tapes muy bien para evitar que se reseque y endurezca, así como que lo dejes en un lugar alejado de los niños y donde no le dé el sol.