El Hospital de Jesús, fundado por el conquistador Hernán Cortés, cumple el día de hoy 500 años y es considerado el más antiguo de América y el tercero a nivel mundial. Esta institución sigue ofreciendo servicios médicos.
Dentro de sus paredes guarda parte de la historia de México, tanto por su estilo arquitectónico, porque ahí se encuentran los restos de Cortés, así como por haber visto pasar el avance de la medicina en territorio mexicano.
Ahí se realizó la primera autopsia de América y la primera cirugía a corazón abierto en territorio mexicano el 17 de marzo de 1956, de acuerdo con un artículo de Marcelo García Cornejo, quien fuera cirujano cardiovascular.
Además este lugar forma parte de la iglesia Jesús de Nazareno, en cuya bóveda José Clemente Orozco pintó su obra El Apocalipsis, la cual quedó incompleta, debido a la muerte de su autor.
Te podría interesar
A lo largo de su historia tuvo diversos nombres, pues primero se le conoció como Purísima Concepción, luego Hospital de la Limpia Concepción de Nuestra Señora y finalmente Hospital de Jesús, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
¿En la zona del Hospital de Jesús se dio el primer encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés?
Durante un tiempo se creyó que en la zona donde actualmente está el Hospital de Jesús fue el primer encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, pero parece que esa reunión ocurrió más al sur, cerca del Templo de San Antonio Abad.
El lugar elegido para edificar este centro médico, que se ubica en el Centro Histórico de la CDMX, anteriormente era el paraje denominado "huitzilá", "lugar de colibríes", que se encontraba a lado de la calzada Iztapalapa.
La tradición cuenta que ahí "brotó la fuente de agua que inundó la ciudad de Tenochtitlan, cuando Ahuizotl trató de traerla de Coyoacán por medio de un acueducto", precisa el INAH.
A 500 años de haber sido fundado, el Hospital de Jesús sigue dando consultas con un costo de 400 pesos (actualizado el 1 de octubre del 2024) en especialidades como psicología, psiquiatría y terapias de rehabilitación.
Ofrecen descuento de 10 por ciento a los adultos mayores con credencial del INAPAM.
Entre sus servicios también se encuentran las ambulancias y el laboratorio médico. Además tienen una escuela de enfermería donde se imparte la Licenciatura de Enfermería y Obstetricia incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). _Con información de Laura Cardoso