El jamón es un de los alimentos más consumidos en la dieta mexicana y para que tengas más opciones de compra, te contamos cuál es el de pierna tipo York que es mejor y más barato que el de San Rafael (Real Pavo), de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La dependencia le hizo una serie de pruebas a 44 de estos productos, a los que les revisó si contenían fécula, la calidad sanitaria, la cantidad de grasa, humedad, información al cliente, tipo de carne, calorías, el sodio y la proteína.
La proteína "es relevante para evaluar la calidad nutritiva de los productos dada la importancia de su presencia en una correcta dieta alimenticia", se indicó en la Revista del Consumidor de agosto del 2020.
Este jamón es mejor que San Rafael, de acuerdo con Profeco
Una vez que les hizo todas las revisiones, la Profeco encontró que el jamón de pierna tipo York Capistrano es mejor que el San Rafael (Real Pavo), puesto que el primero tiene más cantidad de proteína, menos grasa y menos sodio, así como las siguientes peculiaridades:
Te podría interesar
-
Capistrano (jamón de pierna tipo York/ 250 gramos)
Este producto pasó la revisión de información al consumidor, tiene tanto cerdo como soya y su precio por 100 gramos fue de 20.95 pesos (antes de agosto del 2020).
Además tiene los siguientes nutrientes:
- Grasa: 2.07 por ciento
- Proteína libre de grasa: 17 por ciento
- Carbohidratos: 2.7 por ciento
- Aporte energético: 96 kilocalorías en 100 gramos
- Sodio: 0.73 gramos en 100 gramos
Mientras que el de la otra marca presentó las siguientes características:
-
San Rafael (Real Pavo/ 300 gramos)
Este jamón pasó las pruebas al consumidor, el origen de su proteína es tanto pavo como soya y su precio por 100 gramos fue de 27.22 pesos (checado antes de agosto del 2020).
Además presenta los siguientes nutrientes:
- Grasa: 2.20 por ciento
- Proteína libre de grasa: 15 por ciento
- Carbohidratos: 5.5 por ciento
- Aporte energético: 101 kilocalorías en 100 gramos
- Sodio: 0.88 por ciento en 100 gramos
"Entre las marcas, el contenido de carbohidratos que proporcionan es distinto pues depende de la cantidad de fécula y otros ingredientes como azúcares, almidón y almidón modificado", se indicó en la Revista del Consumidor.
La Profeco señaló que por lo general la calidad de los jamones se verá reflejada también en el precio, el cual también puede variar dependiendo de la marca.