El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está comprometido en aumentar la recaudación de impuestos y combatir la evasión de los mismos, y dentro de las medidas que implementará plataformas como SHEIN y Temu se verán obligadas a pagar impuestos.
¿Qué pasa con Shein y el SAT?
De acuerdo con un comunicado compartido por el SAT a través de redes sociales, se dio a conocer que a partir de este mes de octubre de 2024, plataformas de e – comerce como SHEIN, Temu, Aliexpress, Mercado Libre, Amazon y Privalia, por mencionar algunas, deberían inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y retener los impuestos correspondientes a las operaciones realizadas.
Además, la deducción de los gastos en la contratación de servicios en la determinación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) procederá únicamente si se demuestra que el servicio, en efecto, fue prestado.
De acuerdo con la institución, con esto se busca reafirmar el compromiso del SAT en el aumento de recaudación fiscal, así como reducir la evasión, elusión y combatir la corrupción.
Te podría interesar
¿Las revendedoras de SHEIN tendrán que pagar impuestos?
En la mayoría de plataformas de venta por internet, como lo es SHEIN, se brindan precios por debajo de los establecidos en el mercado, lo que le da la preferencia a estos sitios para realizar compras.
Además, este tipo de tiendas evade impuestos en su país, por lo que se les verá obligadas a darse de alta en el RFC y así cobrar los impuestos correspondientes a las ventas que estén teniendo.
De esta manera, la ropa de SHEIN ahora cobrará el famoso IVA; si bien a las revendedoras como tal no se les cobrará impuestos directamente, deberán pagar el IVA (que antes no se cobraba) como normalmente se hace con cualquier producto mexicano.
Los agentes y agencias aduanales pueden ser sancionados por cometer infracciones relacionadas con la importación o exportación, dado que participan en el despacho aduanero.
Además, quedó mencionado en el comunicado que, dichas empresas, introducían mezclas compuestas esencialmente de azúcar y carbón activado en los paquetes enviados, las cuales se eliminaban una vez llegando al país de destino con la finalidad de no pagar los impuestos correspondientes.
Con esto se busca regular el comercio exterior de tiendas como SHEIN y que de esta manera las empresas paguen los impuestos correspondientes, para que así el SAT pueda continuar con la recaudación fiscal y combatir la corrupción.