Estilo de vida

ECONOMÍA

SAT: por esta razón podría multarte al hacer 'tandas' o ser parte de una

¿Hacer tandas podría generar impuestos? Esta es la razón por la podrían multarte por hacer una.

El SAT podría multarte por hacer tandas.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La mayoría de las personas buscan una forma de ahorrar y generar ingresos extras, pero la forma de hacerlo podría meterte en problemas. Te contamos cuál es la razón por la que el SAT podría multarte al hacer tandas o ser parte de una. 

Las tandas son una forma recurrente de ahorrar dinero, ya que se trata de una forma de ahorro colectiva en la que varias personas ahorran una cantidad semanal, quincenal o mensual que se acumula y se reparte por turnos. 

Según el monto y el periodo establecido, las personas que participan podrían recibir grandes cantidades de dinero, lo que podría ponerte bajo la mirada del SAT.

¿Por qué me podría multar el SAT p hacer 'tandas'? 

Aunque parece una forma de ahorro inofensiva, debes saber que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado mecanismos de control para evitar la evasión de impuestos y detectar posibles movimientos irregulares, por lo que cada cierto tiempo supervisa las cuentas bancarias. 

Y es que hacer tandas no representa un problema en sí mismo, pero la cantidad de estas podría hacerte acreedor a una sanción si la cantidad de dinero que se registra en depósitos y transferencia excede el límite establecido sin informar y/o no pueda determinarse su procedencia.

Esto debido a que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece un límite máximo de 15 mil pesos mensuales para depositar o recibir dinero en efectivo en cuentas bancarias.

En caso de que superes esta cantidad, las instituciones financieras tendrán que informar al SAT sobre las operaciones que realices. 

¿Qué pasa si excedo el límite de depósitos que permite el SAT?

De acuerdo con la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), en caso de que excedas el límite permitido para depositar o recibir dinero en tus cuentas bancarias, podrías ser auditado por el SAT para aclarar la procedencia lícita de estos recursos. 

Además podrías hacerte acreedor a pagar un impuesto, el IDE (Impuesto Sobre Depósito en Efectivo). Sin embargo, debes saber que esto sólo sucede con los depósitos en efectivo, ya que las transferencias electrónicas vía SPEI o TEF "no se consideran como depósitos en efectivo". 

Temas