La carne de cerdo es una de las favoritas en el recetario mexicano, donde su variedad va desde las famosas carnitas hasta los tacos de pastor, y la guía de comida de Taste Atlas resalta 5 platillos mexicanos que están entre los mejores 10 del mundo.
Y es que después del pollo, el porcino es el segundo cárnico más consumido y por ello es una de las principales fuentes de proteína en México, de acuerdo con datos del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira).
"En los últimos diez años, la producción nacional de carne de cerdo ha mantenido un crecimiento constante, con una tasa promedio anual de 3.6%. De esta forma, la producción se ubicó en un máximo histórico de 1.77 millones de toneladas de carne en canal en 2023, lo que significó un incremento anual de 2.2%", precisó el último reporte de la Fira sobre el tema.
Estos son los mejores platillos mexicanos con carne de cerdo, según Taste Atlas
Luego de realizar su última evaluación, cuyos resultados fueron actualizados en octubre del 2024, Taste Atlas resaltó que estos son los cinco mejores platillos mexicanos con carne de cerdo:
Te podría interesar
- Carnitas: con una calificación de 4.6 estrellas se ubicó en el segundo lugar mundial y primero de México. La guía de comida resalta que son originarias de Michoacán y que se pueden encontrar en restaurantes y puestos callejeros.
- Gringas: con 4.6 estrellas se colocaron en el cuarto lugar mundial y el segundo a nivel nacional. Se caracterizan por ser carne de cerdo marinada al pastor con queso, envuelta en tortilla de harina, acompañadas de pedazos de piña y que se le pueden agregar otros ingredientes, como el cilantro o la cebolla.
- Tacos al pastor: este platillo es uno de los favoritos y por ello se ubicó en el quinto puesto a nivel global y tercero de México (4.6 estrellas). La carne de cerdo suele estar cortada en tiras y colocada en un asador giratorio mejor conocido como trompo. Proviene del shawarma y TasteAtlas atribuye su origen al estado de Puebla.
- Cochinita Pibil: uno de los platillos más populares del sureste mexicano, del estado de Yucatán, fue calificado con 4.6 estrellas y ubicado en el sexto puesto mundial y cuarto de México. En este caso la carne se marina en una combinación de pasta de achiote, jugo de naranja agria y ajo.
- Chilorio: este platillo del noroeste mexicano, del estado de Sinaloa, también obtuvo 4.6 estrellas y quedó en séptimo lugar internacional y quinto mexicano. En este caso la carne se desmenuza frita y se cocina en salsa de chile junto con especias como orégano, ajo y comino.
Las estimaciones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) prevén que para 2024 la producción de carne de cerdo alcance un récord de 1.81 millones de toneladas.