El queso panela se ha convertido en un alimento indispensable en el hogar de las personas mexicanas debido a su gran sabor, así como consistencia suave y esponjosa. Por ello, te decimos cuál es el que cuesta 30 pesitos, no es de plástico y fue aprobado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo con la información proporcionada por Profeco, el queso panela es un producto fresco que puede ser elaborado de forma artesanal o industrial.
Asimismo, señalan que puede comerse asado, en ensaladas u otros guisos que se complementen con su característico sabor y textura.
Sin embargo, en el mercado actual suelen venderse imitaciones de queso que son elaboradas con leche descremada reconstituida pasteurizada, grasas y/o aceites vegetales, así como concentrados de proteína y otros aditivos que reducen su precio.
Te podría interesar
Pero... ¿cuál es el queso barato que no es imitación y fue aprobado por Profeco?
El queso panela que tiene un precio promedio de 33 pesos mexicanos, según la Revista del Consumidor de diciembre del 2021, es el de la marca FUD de 200 gramos.
De acuerdo con la información proporcionada por el organismo, este producto cumple con toda la información al consumidor, así como el contenido neto declarado.
Además, cumple con las especificaciones de la norma NMX-F-742-COFOCALEC-2012, para ser denominado como queso panela, pues esta señala no puede contener grasa y proteínas de origen diferente al de la leche ni féculas.
En cuanto a su composición, el organismo de protección al consumidor apunta que este queso tiene 52.6 por ciento de humedad, 17.4 por ciento de proteína y 21.4 de grasa.
Profeco recomienda mantener refrigerado el queso panela para garantizar que se mantenga en buen estado, así como drenar el suero una vez abierto y consumir antes de la fecha de caducidad.