Si eres una persona intolerante a la lactosa, seguramente ya sabrás que hay quesos que puedes o no comer, dependiendo de muchos ingredientes; sin embargo, hay marcas que mienten en su etiqueta y es difícil saber cuáles sin puedes consumir. No obstante, la Profeco señaló que esta marca de panela sí dice la verdad y no tiene lactosa.
Quienes son intolerantes a la lactosa, pueden comer quesos ciertos quesos según su grasa, maduración, azúcar y otros factores más. La solución más fácil es la de encontrar como tal un producto deslactosado y este cumplió con serlo, de acuerdo a lo que la Procuraduría Federal del Consumidor encontró.
Para constatar que los quesos cumplen con su denominación, información nutrimental y normas vigentes, estudió 30 marcas, de las cuales esta en particular aprobó todas las pruebas en sus diferentes presentaciones, como lo es la deslactosada.
¿Cuál es el queso que sí pueden comer los intolerantes a la lactosa y es barato, según Profeco?
Se trata del queso Noche Buena panela deslactosado, que no sólo da al consumidor su información completa, sino que también se mantiene dentro de las normas en su contenido, como sodio, calorías y grasa.
Te podría interesar
De acuerdo a lo que encontró Profeco, este queso panela tiene grasa butírica (una de las que sí lo hacen queso panela), y su contenido es:
- Humedad: 59.5%
- Proteína: 18.5%
- Grasa: 15.2%
- Contenido energético: 224 kcal
- Sodio: 230 mg/100g.
¿Cuánto cuesta el queso panela deslactosado de Noche Buena?
Además de todo, su precio es más bajo que el promedio; encuentras al queso panela Noche Buena deslactosado en 77 pesos en su presentación de 400 gramos.
Otra opción que también cumple con las normas y tiene la 'palomita' de Profeco, es el deslactosado de Caperucita; sin embargo, tiene más calorías y sodio, además de que es 10 pesos más caro que el de Noche Buena.
¿Por qué el queso panela de Noche Buena sí es recomendado por Profeco?
Cabe mencionar que este tipo de queso en específico ha sido estudiado en varias ocasiones ya que puede no ser panela o sólo ser "imitación".
Esta presentación de Noche Buena, pese a ser deslactosado, cumple con todas las características del queso panela normal y pasó todas la pruebas.
¿Cómo se distingue un queso de una "imitación"?
Para determinar su denominación, se analiza que sea muy húmedo (pero máximo en un 62%), que no tengan corteza, que tenga alrededor del 17 por ciento de proteína y alrededor del 20% de grasa butírica.
Por otra parte, los que son "imitación", son hechos de leche descremada reconstituida pasteurizada, grasas o aceites vegetales y están adicionados con concentrados de proteína.
Ahora que conoces esta información, ya sabes qué quesos panela te conviene comprar según la Profeco si eres intolerante a la lactosa, pero si prefieres el Oaxaca, también la Procuraduría analizó algunas marcas y destacó a las mejores.