Los muebles de madera son los más duraderos si les tienes los cuidados adecuados. Por esa razón, hoy te enseñaremos a crear un impermeabilizante a base de aceite de linaza, el cual te ayudará a conservarla mejor y evitar que sea atacada por termitas o chinches.
¿Cómo impermeabilizar muebles de madera con aceite de linaza?
Proteger tus muebles de madera con aceite de linaza es muy sencillo, solo necesitas lo siguiente:
- 100 ml de aceite de linaza
- 20 ml de aceite de limón
- 20 ml de parafina derretida
Preparación:
- A baño maría deberás calentar el aceite de linaza, para que seque más rápido.
- Coloca la parafina a baño maría para derretirla perfectamente y mezclarla con el aceite de limón.
- Una vez que el aceite de limón y la parafina se hayan integrado, será momento de agregar el aceite de linaza. Mezcla todo a la perfección.
Aplicación:
Te podría interesar
- Una vez que la mezcla esté a una temperatura que no quema, será momento de aplicarla con una brocha sobre la madera a tratar.
- Espera un par de horas y después retira el exceso con un papel o trapo.
Y listo, así lograrás que tus muebles de madera se conserven de mejor manera. Evitarás que se agrieten y es ideal para piezas que se encuentran expuestas al sol o a la humedad constante.
¿Qué le hace el aceite de linaza a la madera?
El aceite de linaza es un producto que brinda muchos beneficios para la madera, pues, a diferencia del barniz, no deja una capa dura y gruesa. Por el contrario, su capa protectora es muy fina y aporta un olor especial.
Además, sobre las maderas oscuras aporta color y brillo, mientras que brinda un efecto impermeabilizante que protege la madera de la humedad.
El aceite de linaza también nutre la madera, evitando que aparezcan cortes, grietas o que la plancha se curve. Finalmente, este aceite también se puede aplicar para prevenir el ataque de insectos que comen madera, como las termitas.
¿Qué es mejor, el aceite de linaza o el barniz?
La elección entre el aceite de linaza o el barniz depende mucho de la utilización y fin que tenga la madera.
En usos industriales el barniz es un material más confiable para proteger a la madera y darle un acabado más ‘fino’.
Sin embargo, el aceite de linaza es un producto más económico y muy útil para sustituir el barniz, ya que crea una fina capa protectora, lo que permite que la madera respire de forma natural.
¿El aceite de linaza conserva la madera?
Sí, el aceite de linaza es un producto natural que ayuda a conservar y proteger la madera, ya que previene el crecimiento de hongos. Además, evita que se reseque y cuartee.
Por otro lado, los factores que afectan en mayor medida la madera son el calor y la humedad, y el aceite de linaza la protege de ambos.
Así que no dudes en crear este impermeabilizante natural de aceite de linaza para que tus muebles de madera duren mucho más y no se llenen de insectos.