El 4 de octubre de 2023 se realizó un simulacro que causó gran conmoción a nivel mundial, pese a que sólo tuvo lugar en el territorio de Estados Unidos de América.
Tal fue la conmoción que las personas llegaron a pensar que se trataba del fin del mundo, versión que circuló ampliamente a través de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y demás redes sociales empleadas en occidente.
En México estos eventos ocurren generalmente al momento de la simulación de un sismo, para que las personas ensayen cómo deben actuar ante dicha catástrofe natural (como el Simulacro Nacional 2024 del pasado 19 de septiembre).
¿Por qué la gente pensó que el simulacro del 4 de octubre era por el fin del mundo?
Como ya te indicamos, el 4 de octubre de 2023 tuvo lugar un simulacro en Estados Unidos que ocasionó pánico entre algunos miembros de la población de esa y otras naciones.
Te podría interesar
Y es que muchas personas especularon que iba a darse una especie de ‘control mundial’, mediante radiofrecuencia, ondas electromagnéticas, satélites y la red 5G.
Pero esas sólo fueron teorías de la conspiración. Lo que en realidad pasó es que se emitió la prueba de una alerta de emergencias, que estuvo coordinada por la Agencia Federal del Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA).
Básicamente se llevó a cabo para que el país vecino pudiera medir el nivel de efectividad de sus sistemas y saber que serán de utilidad ante cualquier tipo de desastre natural.
En ese entonces el mensaje que llegó por televisión, teléfonos y radio fue el siguiente: “ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Alerta de Emergencia. No se necesita acción”.
4 de octubre, ¿qué pasará?
Como te comentamos anteriormente, el simulacro que puso en jaque a gran parte de la población el año pasado únicamente se llevó a cabo en Estados Unidos de América.
Este 2024 no se espera su realización, pues la prueba está pensada para llevarse a cabo cada dos años (la vez anterior al año pasado fue en 2021). En ese sentido, volverá a ocurrir hasta el 4 de octubre de 2025.
¿Qué es un simulacro?
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres del Gobierno de México (Cenapred), un simulacro se describe como “ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales”.
En el caso de nuestro país, son herramientas que nos mantienen en alerta y consientes de cómo mantenernos a salvo en caso de sismos, incendios, huracanes y más.
Así que por el momento no te preocupes, mañana 4 de octubre no habrá ningún tipo de simulacro ni en México ni en Estados Unidos. Mucho menos será una alerta por el inminente fin del mundo.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!