A finales de agosto, en la Colonia Peralvillo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, Laura rescató del abandono en el que su "familia" tenía a un perrito mestizo llamado "Negro" y decidió adoptarlo. Le dio un baño, le compró unas buenas croquetas y le puso una placa de identificación con su nombre; los mejores días de este lomito estaban por comenzar.
Sin embargo, la tragedia pronto se asomó a Laura y "Negro" pues durante los festejos de la Independencia de México en la Ciudad de México, el perrito, de unos 9 años, salió de su casa por la tensión que le significaron el estallamiento de fuegos artificiales, y fue atropellado por un automóvil ante la mirada atónita de su nueva familia.
El perrito murió un día después en una veterinaria por las heridas que le provocó el accidente.
El médico veterinario le ofreció a Laura cremar a "Negro" por 1 mil pesos y darle una urna con las cenizas del perrito. Ella aceptó y el veterinario tomó a "Negro" lo echo a una bolsa negra y prometió entregar sus restos dos semanas después.
Te podría interesar
Laura cuenta a Grupo Fórmula digital que la pérdida de "Negro" le ha significado un dolor intenso, con mucha culpa, pues considera que sólo rescató al lomito de su "prisión" en la azotea de una vecina para verlo morir semanas después.
El dolor se acrecentó después de leer artículos en internet donde buscó alternativas para superar la pérdida de "Negro" pues se enteró de que la gran mayoría de las veterinarias realizan cremaciones comunitarias y entregan urnas con cenizas de decenas de lomitos en el mejor de los casos.
Con este trauma, Laura se documentó y descubrió que existen diversos servicios funerarios para mascotas en la Ciudad de México, y que incluso ofrecen servicios en algunos estados de la República para dar una despedida digna a los compañeros de vida de miles de personas.
"Me enteré que como si se tratara de un humano, hay personas que tratan sus cuerpos con cuidado, los lavan, los cepillan y los recustan sobre una camita como si estuvieran dormidos y no nada más eso, sino que brindan apoyo emocional a personas como yo que sentimos culpa", cuenta Laura.
Por esto, en esta semana, en que se celebra el regreso de los seres queridos, incluidas las mascotas que han muerto, también es una buena oportunidad para reflexionar sobre los costos que implica dejar el plano terrenal, por lo que aquí te contamos qué opciones existen en el mercado si deseas darle a tu michi o lomito una despedida digna y que puedas tener un recuerdo su vida junto a ti.
El 27 y 28 de octubre se ha vuelto popular entre los mexicanos para conmemorar a las mascotas que han muerto aunque no son fechas "oficiales" en el marco del Día de Muertos del 1 y 2 de noviembre.
Una de las opciones que están en el mercado y que tienen el respaldo de una de las casas funerarias más prestigiadas de México, por su calidad, es Bye Bye Friend, de la empresa de servicios funerarios J. García López, la cual ofrece diversos planes funerarios para todo tipo de mascotas.
El Santuario de Mascotas Bye Bye Friend se ubica en la alcaldía Tlalpan, y dentro de sus servicios ofrece salas del viaje final, de despedida, de guía, crematorio y carroza.
El servicio que ofrece esta empresa se llama "Plan de despedida a futuro" y tiene un costo de promoción de 3 mil 400 pesos aunque su precio regular puede llegar a los 4 mil 800 pesos. El plus de esta funeraria es que puedes tener la certeza de que tu mascota será cremada de manera individual y las cenizas que te sean entregadas son las de tu amigo.
- Servicio de asesoria y atención personalizada las 24 horas.
- Recuperación en veterinaria o domicilio en carroza exclusiva para mascotas.
- Servicio de resguardo hasta por 72 horas.
- Sala de despedida.
- Sala del viaje final.
- Cremación individual en horno exclusivo para mascotas.
- Entrega de cenizas.
- Urna básica y placa grabada.
- Certificado de cremación.
Otros servicios funerarios para mascotas
Otra funeraria para mascotas disponible en la Ciudad de México es Huellitas en el Cielo que ofrece cuatro paquetes funerarios. Dos de ellos son presenciales donde puedes tener la garantía de que la cremación de tu mascota será individual y podrás recuperar el 100 por ciento de sus cenizas.
El rango de precios por los servicios funerarios van desde los 1 mil 900 pesos hasta los 2 mil 200 pesos, aunque los costos aumentan entre más servicios adicionales contrates.
Sin embargo, hay una opción más económica, que es la cremación comunitaria, donde no hay recolección de cenizas. A diferencia de Bye Bye Friend, Huellitas en el Cielo no ofrece salas de despedida ni ayuda emocional.
Servicios funerarios para Mascotas Animal Rest, se ubica en la alcaldía Iztacalco, en la colonia Granjas México, y ofrece paquetes dependiendo el peso de tu mascota y el tipo de cremación que desees para tu mascota: individual o comunitaria.
El rango de precios depende del peso de tu lomito o michi, pero debes considerar un rango de entre los 2 mil 100 pesos hasta los 4 mil pesos. Además de costos adicionales por recolección, en caso de desearlo.
Los planes suelen incluir, con variaciones, lo siguiente:
- Recuperación de cenizas.
- Urna de cerámica. Diseño exclusivo de Animal Rest.
- Placa de acero inoxidable grabada con el nombre de la mascotita con punta diamante. Más de 10 modelos de placas y tipos de letra a elegir.
- Dinámica de despedida en nuestras instalaciones. Dirigida por personal profesional y capacitado.
- Amplias y cómodas salas privadas de espera y despedida.
- Certificado de cremación.