Si quieres prepararte unos ricos sandwiches sin dejar de perder la línea puedes hacerlo con el jamón de pierna que sí tiene cerdo, es bajo en sal, sin soya y que obtuvo buena calificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
No dudes en consultar la información que tenemos para ti en cuanto a alimentos, como el caso de los 3 jamones que se ostentan como finos pero fueron ‘reprobados’ por el organismo citado.
¿Cuál es el jabón de pierna que sí es de cerdo, bajo en sal y bien calificado por Profeco?
Se trata del jamón de pierna extrafino la marca Zwan, en su presentación Bienestar de 250 gramos. Actualmente el insumo tiene rebaja en las tiendas de Chedraui, pues pasó de costar 98.35 pesos a tan sólo 91.90 pesos.
De acuerdo con la Profeco, los jamones extrafinos son de los que contienen el mayor porcentaje de proteína, menor porcentaje de agua y nada de soya. Otra de sus ventajas es que su nivel máximo de grasa debe ser de 6%.
Te podría interesar
Respecto al análisis del alimento referido se encontró que una porción de 100 gramos posee 3.30% de grasa; 18.4% de proteína libre; 1.9% de carbohidratos; 108 kilocalorías y 0.59 gramos de sodio.
Así que es una gran fuente de energía para tus actividades, además de mezclarse perfecto con sandwiches, ensaladas, para un desayuno con huevos, etcétera.
Para tranquilidad de los consumidores y consumidoras, el jamón de pierna extrafino la marca Zwan pasó las pruebas relacionadas en cuanto a la autenticidad de la materia prima: sí, se trata de un producto hecho de 100% de pierna de cerdo.
Cabe recordar que los datos presentados corresponden a la evaluación publicada en la Revista del Consumidor de agosto del 2020, en donde se estudiaron cinco clasificaciones comerciales de jamón: extrafino, fino, preferente, comercial y económico.
Se analizaron 44 marcas y los rubros del estudio contemplaron calidad sanitaria (de acuerdo a las normas NOM-213-SSA1-2018 y NOM-158-SCFI-2003); contenido calórico; porcentaje de carbohidratos; contenido de fécula; contenido de grasa; información al consumidor; nivel de humedad; nivel de proteína, nivel de sodio y veracidad de la carne.
¿Cómo se elabora el jamón de pierna?
La Profeco explicó en su Revista del Consumidor que el jamón de pierna se produce con la carne de las piernas traseras del cerdo. El proceso comienza con el deshuesado.
“Después se tenderiza, se mezcla con salmuera que, además de sal, puede incluir nitrito de sodio y carragenina y se masajea para obtener una pasta homogénea que se deja reposar y se embute. Luego es colocada en moldes donde pasa al cocimiento, seguido de un enfriamiento”, indica el organismo.
Así que ya lo sabes: si buscas una buena fuente de proteína no dudes en encontrarla en el jamón de pierna de cerdo de Zwan, que es bajo en sal, no tiene soyan y obtuvo buena calificación de Profeco.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!