Estilo de vida

PRODUCTOS

3 jamones que se ostentan como finos... pero fueron 'reprobados' por la Profeco

Conoce la marcas de jamón que no cumplieron con los estándares de calidad del organismo.

Marcas de jamón que dicen ser finas pero no son aprobadas por Profeco Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El jamón es un alimento infaltable en la mesa de los mexicanos, por lo que si tienes dudas sobre la marca que siempre consumes, te interesará conocer los tres jamones que se ostentan como finos... pero fueron 'reprobados' por la Profeco.

Dicho embutido es uno de los preferidos de los consumidores, debido a su delicioso sabor, su práctica preparación, su versatilidad para acompañar distintos platillos y su bajo precio.

Por lo anterior es posible encontrar múltiples marcas y tipos en el mercado, las cuales se diferencian por su calidad y su composición de proteína: jamón de pierna, de pavo, de cerdo y pavo, y pavo y cerdo.

A fin de conocer la calidad de muchas de ellas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a un total de 44 marcas, a las cuales verificó su calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, fécula, grasa, información al consumidor, humedad, proteína, sodio y tipo de carne.

Los jamones finos que fueron 'reprobados' por Profeco

Es así como logramos encontrar que tres jamones que se ostentan como finos... pero fueron 'reprobados' por la Profeco son los siguientes:

  • Parma
  • Parma Campestre
  • San Rafael

El jamón de pierna York de Parma contiene 3.01 por ciento de grasa, 16.7 por ciento de Proteína Libre de Grasa (PLG), 1.7 por ciento de carbohidratos, 99 kilocalorías, 0.81 gramos de sodio y contiene cerdo y soya. Además, no indica en etiqueta la clasificación comercial.

Mientras que el jamón de pierna Parma Campestre ostenta 2.41 por ciento de grasa, 15.3 por ciento de PLG, 5.8 por ciento de carbohidratos, 105 kilocalorías, 1.08 gramos de sodio y contiene cerdo y soya. Se ostenta como ‘fino’, pero contiene fécula que, de acuerdo a esa clasificación, no debe tener.

Por su parte, el jamón real pierna de San Rafael tiene 2.67 por ciento de grasa, 17.3 por ciento de PLG, 5.1 por ciento de carbohidratos, 112 kilocalorías, 0.99 gramos de sodio y contiene cerdo y soya. Se encontró que contiene almidón que no declara en sus ingredientes.

Los jamones finos que sí tienen el respaldo de Profeco

Contrario a las marcas antes señaladas, existen algunas que se ostentan como finas y sí cumplieron los estándares de calidad de Profeco y son las siguientes:

  • Capistrano
  • San Rafael jamón real de pavo
  • San Rafael balance
  • Zwan Premium Bienestar
  • Zwan Premium

Recuerda que en los jamones finos su contenido de proteína libre de grasa se encuentra un poco por debajo del de los jamones extrafinos ya que presentan un 16 por ciento mínimo.

En cuanto a la grasa los igualan (6%). Su contenido de agua es de hasta 76%. Pueden contener soya pero no fécula y sus ingredientes cárnicos corresponden a pierna de cerdo o muslo de pavo.

Ahora que conoces los jamones que se ostentan como finos... pero fueron 'reprobados' por la Profeco, te sugerimos descartarlos de tu lista del supermercado e inclinarte por otras marcas.