Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Receta para elaborar agua de cempasúchil cremosa y deliciosa para el Día de Muertos

La flor de cempasúchil no sólo sirve para adornar los altares durante el Día de Muertos, ya que también se usa en la gastronomía.

Así es cómo puedes elaborar una deliciosa y cremosa agua de cempasúchil en Día de Muertos. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Antes y durante el Día de Muertos es bastante común apreciar altares, tumbas y panteones decorados con flores de cempasúchil, aunque no sólo se trata de un elemento de ornato, ya que se puede hacer una deliciosa y cremosa agua; a continuación te decimos una sencilla receta para elaborarla durante el también llamada día de los fieles difuntos. 

Para esta receta no sólo necesitas flores de cempasúchil, sino también otros ingredientes como: una lata de leche condensada, una lata de leche evaporada y una naranja, de acuerdo con la receta que fue compartida por la cuenta de Gerardo González (@gerar_do), quien tiene más de cinco millones de seguidores en TikTok.

¿Cómo elaborar la cremosa agua de flor de cempasúchil?

Elaborar el agua de flor de cempasúchil es bastante sencillo: el primer paso es cortar cinco flores y retirar los pétalos; éstos se deben lavar muy bien e incluso desinfectarlos. Lo más recomendable es dejarlas en agua con desinfectante durante al menos cinco minutos., luego de eso se deben escurrir. 

Posterior a eso, las flores de cempasúchil se deben meter en una licuadora, para enseguida agregar la lata de leche evaporada y la lata de leche condensada. El siguiente paso es tomar un rallador y pasar la naranja, para obtener un poco de ralladura que le dará un toque de sabor al agua. 

Todo esto se debe de licuar hasta que adquiera una consistencia cremosa; recuerda que ya no se le debe poner endulzante, pues las leches cumplen esa función. Otro aspecto que se recomienda es guardarla en el refrigerador y beberla bien fría, para evitar que el hielo le reste sabor. 

¿Qué tan saludable es consumir cempasúchil?

A pesar de que esta flor se encuentra ligada al Día de Muertos, la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana -un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México- enumera los usos que se le dan, sobre todo para curar dolencias o enfermedades en todo el país. 

Usos medicinales que se le dan a la flor de cempasúchil: 

  • Dolor de estómago, sobre todo en estados como Chiapas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. 
  • Reducir la fiebre, sobre todo en Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 
  • Curar la tos, en Guerrero y Tabasco. 
  • Tratar el 'susto', en Oaxaca y Puebla.

Todo esto convierte a la flor de cempasúchil no sólo en un elemento decorativo en el Día de Muertos, sino que se puede usar para elaborar desde un agua deliciosa y cremosa, hasta hacer remedios para tratar diferentes padecimientos.