No sólo los nuggets de pollo han pasado por el Laboratorio del Consumidor para los estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sino también los 'cubitos' de caldo de pollo. A continuación te decimos cuáles son los que sacaron 'palomita' en lo que se refiere a su contenido de carne, así como las recomendaciones de este organismo al comprar este producto.
En cada una de las marcas de 'cubitos' de caldo de pollo se verificó el contenido de humedad, que la información del etiquetado ofreciera datos completo al consumidor, la proporción de los nutrientes -como grasas, proteínas, carbohidratos, entre otros- y el cumplimiento al contenido de carne, lo cual se obtuvo a través de medir el nitrógeno proveniente de la misma.
¿Cuáles son los 'cubitos' de caldo de pollo que cumplen con el contenido de carne?
El estudio de la Profeco determinó que sólo cuatro marcas de 'cubitos' de caldo de pollo cumplen con el contenido de carne: Riko Pollo, McCormick, Knorr Suiza e Iberia. Un punto extra a favor de todas estas marcas es que cumplieron con la información presentada a las y los consumidores en sus respectivos empaques.
La Profeco precisó que el contenido de carne se midió a través de los miligramos de nitrógeno en cada litro de caldo preparado; el mejor posicionado dentro de dicho rubro fue Riko Pollo, que tuvo hasta 53.88 miligramos; luego le siguió McCormick, con 52.80 mg; mientras que Knorr posee hasta 50.69 mg.
Te podría interesar
En el rubro de proteínas, por cada 250 mililitros de producto preparado, el mejor fue McCormick con 0.55 gramos; mientras que Riko Pollo contó con más carbohidratos, hasta 1.3 g; en tanto que Knorr Suiza tuvo una mayor cantidad de sal, con 2.88 g, arrojó el análisis hecho por el organismo.
Recomendaciones al momento de comprar 'cubitos' de caldo de pollo:
- Revisar la fecha de caducidad.
- Verificar que el empaque no esté abierto o maltratado.
- Checar el contenido de grasas, azúcares y sodio por porción.
- Elabora conforme a las indicaciones.
- Recuerda que estos productos añaden glutamato monosódico.
¿Qué tan recomendables son los 'cubitos' de caldo de pollo?
De acuerdo con un análisis hecho por la organización El Poder del Consumidor se debe evitar el uso de los 'cubitos' de caldo de pollo a la hora de cocinar, debido a las grandes cantidades que presentan de sodio y glutamato monosódico. La mayoría de estos productos cuentan con el sello de advertencia por exceso de sodio.
Asimismo, sugiere que este producto no se añada a las comidas con infantes que presentan Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (THDA), debido a que cuentan con un componente llamado tartrazina y que puede causar sensibilidad en estas personas, según el organismo.
Para cocinar arroz u otros guisos, los especialistas recomiendan un caldo de pollo natural y con poca sal, con la finalidad de evitar el desarrollo de padecimientos crónicos como es el caso de la hipertensión.