Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

El jamón de pierna de cerdo extrafino tan bueno como Zwan pero más barato, según Profeco

Los jamones extrafinos son los que no adicionan soya y tienen mayor cantidad de proteína.

Este jamón extrafino es ideal para quienes no consumen soya, además de que tiene bastante proteína, según la Profeco. Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si quieres prepararte un sándwich o hacerte una torta con un jamón de calidad, te contamos cuál es el extrafino de cerdo que es tan bueno como Zwan, pero sale más barato, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

La dependencia le hizo una serie de pruebas a 44 presentaciones del embutido, las cuales clasificó en económicos, comerciales, finos y extrafinos, así como les checó su cantidad de calorías, carbohidratos, grasa, proteína y sodio y analizó el tipo de carne, información al cliente y calidad sanitaria. 

"De acuerdo a las normas NOM-213-SSA1-2018 y NOM-158-SCFI-2003 se verificó que los productos tuvieran un adecuado manejo sanitario, así como que no presentaran microorganismos patógenos que pudieran ocasionar daños a la salud", se indicó en la Revista del Consumidor de agosto del 2020. 

Este jamón es tan bueno como el Zwan Premium BienEstar, según Profeco

La Profeco le hizo todas las revisiones a los productos y encontró que, entre los 5 extrafinos revisados, el jamón de Parma Sabori (de pierna) tiene una calidad semejante al de Zwan Premium BienEstar, aunque sale más barato y tiene las siguientes características: 

  • Parma Sabori (jamón de pierna extrafino/ 250 gramos)

Este embutido pasó todas sus revisiones al consumidor, su origen de la proteína es únicamente de cerdo y no tiene soya, así como su precio por 100 gramos fue de 26.52 pesos en promedio (checado antes de agosto del 2020). 

Además presenta la siguiente cantidad de nutrientes: 

  • Grasa: 3.78 por ciento
  • Proteína libre de grasa: 18.8 por ciento
  • Carbohidratos: 3.1 por ciento
  • Aporte energético en 100 gramos: 120 kilocalorías (kcal)
  • Sodio en 100 gramos: 0.70 gramos
Estos fueron los jamones extrafinos revisados por la Profeco. Créditos: Revista del Consumidor

Mientras que el producto de la otra marca tuvo las siguientes peculiaridades: 

  • Zwan Premium BienEstar (jamón de pierna/ 250 gramos)

Este jamón también aprobó las revisiones al consumidor, su proteína sólo se originó en el cerdo y tampoco presenta soya, mientras que su precio por 100 gramos fue de 28.86 pesos (revisado antes de agosto del 2020). 

Y la Profeco le encontró la siguiente cantidad de nutrientes: 

  • Grasa: 3.30 por ciento
  • Proteína libre de grasa: 18.4 por ciento
  • Carbohidratos: 1.9 por ciento
  • Aporte energético en 100 gramos: 108 kilocalorías (kcal)
  • Sodio en 100 gramos: 0.59 gramos, uno de los tres que menos tiene entre los revisados. 
Estos fueron los jamones extrafinos revisados por la Profeco. Créditos: Revista del Consumidor

"En el mercado hay otros embutidos cuyas características a simple vista pueden ser similares a un jamón, pero que no se denominan como tal", se indicó en la Revista del Consumidor. 

La Profeco te recomienda que siempre leas las etiquetas del jamón para que no te excedas (recuerda que un adulto no debe consumir más de 2 gramos de sodio al día), así como que lo mantengas en refrigeración.