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¿Qué tan buena es la mantequilla de la marca Chilchota? Esto dice Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones al momento de comprar mantequilla.

Esta fue la evaluación que se hizo a la mantequilla de la marca Chilchota. Créditos: Especial
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La mayoría de los productos de la canasta básica han formado parte de los estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), incluyendo la mantequilla. A continuación te decimos qué tan buena es la que elabora la marca Chilchota, algunas recomendaciones que da el organismo al hacer tus compras y más detalles de esta marca mexicana. 

Cuatro aspectos principales fueron analizados por la Profeco 18 mantequillas sin sal y 8 con sal, estos fueron: la información al consumidor, que cumpliera con las normas para denominarse como mantequilla, el contenido de sal y el precio promedio. La evaluación general fue de deficiente a excelente. 

¿Qué tan buena es la mantequilla de la marca Chilchota?

La mantequilla sin sal de la marca Chilchota fue considerada como excelente, de acuerdo con la evaluación general que fue hecha por el organismo y publicada en la Revista del Consumidor. La información ofrecida a las y los consumidores fue completa, aparte de que cumple con las características para denominarse como mantequilla. 

Respecto a la cantidad de sal de la mantequilla Chilchota, apenas cuenta con 0.1 por ciento en su presentación de un kilo. Este producto tiene un costo de 198 pesos en su presentación de un kilo, por lo que cada 100 gramos tiene un precio de 19.80 pesos; cuando se hizo el estudio era de 9.80 pesos. 

¿Qué recomienda Profeco al comprar mantequilla?

  • Verificar la fecha de caducidad. 
  • Revisa que el empaque esté en perfectas condiciones. 
  • Considera que algunas mantequillas añaden sal y otras no. 
  • Moderar su consumo, ya que presentan grasas saturadas. 
  • Mantenerla en refrigeración. 

¿Cuál es la historia de la marca Chilchota?

Chilchota es una marca mexicana que tiene su base de operaciones en la región de la Laguna, que se encuentra en los límites de los estados de Durango y Coahuila. Debe su nombre al poblado de Chilchota, Michoacán, donde nació Ernesto Herrera Zavala, quien fue el fundador de esta marca. 

En sus inicios, la marca procesaba más de 7 mil litros de leche para elaborar una de sus productos insignia, que es el queso fresco. Tiempo después empezaron a aumentar su cartera de productos, entre los que destacan: quesos, leches, yogurt, cremas, bebidas refrescantes, así como margarinas y mantequillas. 

Las presentaciones de la mantequilla Chilchota, que fue evaluada por la Profeco, van desde la barra de 90 gramos hasta la de un kilo, aparte de que cuenta con una mantequilla untable. Estos productos se pueden encontrar en la mayoría de los supermercados y tiendas de conveniencia.