No sólo las marcas de detergente en polvo y líquido han sido analizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sino también productos para la higiene como es el caso del jabón de tocador. A continuación te decimos cuál cuesta menos de 17 pesos, es para hombre y cuenta con el aval del organismo, ya que pasó las pruebas de calidad.
En las pruebas de calidad, la Profeco determinó la información comercial de cada uno de los siete jabones de tocador para hombre que fueron analizados, a la par de que se verificó el contenido neto, así como la presencia de los siguientes componentes: humedad, cloruros, álcali libre y ácidos grasos.
¿Cuál es el jabón de tocador para hombre que cuesta menos de 20 pesos?
El jabón de tocador pata hombre de la marca Nórdiko tan sólo cuesta 17 pesos en promedio, aparte de que ofrece información completa a los consumidores y no presentó ninguna irregularidad en su contenido neto, de acuerdo con los resultados que fueron publicados en la Revista del Consumidor.
Asimismo, el jabón presentó un 0.03 por ciento de álcali libre -cuando el máximo es de 0.05 por ciento-, un 9 por ciento de humedad -cuando el máximo es de 22 por ciento-, un 66 por ciento de ácidos grasos totales, tan sólo un 0.5 por ciento de cloruro y un 0.5 por ciento de insolubles en alcohol.
Te podría interesar
Y a todo esto, ¿Qué contiene el jabón?
La Profeco recuerda que todos los jabones se elaboran con los siguientes ingredientes: aceites o grasas, mismas que pueden ser de origen animal (ovino, vacuno o porcino) o de origen vegetal (de soya, maíz, cacahuate o algodón); también se emplea una solución alcalina con base en hidróxido de sodio, salmuera y aditivos (colorantes, perfumes, entre otros).
Las norma mexicana establece que el jabón se puede obtener mediante tres métodos para denominarse como tal: la saponificación -un proceso químico- de grasas y aceites de origen natural, la neutralización de los ácidos grasos o a través de la mezcla de diferentes sustancias.
Procedimiento para hacer el jabón:
- Se le da un tratamiento a las grasas.
- Se combinan con solución alcalina.
- Se les adiciona salmuera.
- Se lavan.
- Se moldean.
- Se enfrían.
- Se secan y se empacan.
¿Por qué un jabón te puede irritar?
De acuerdo con el 'Estudio del efecto citotóxico e irritativo de jabones para la limpieza cutánea', que fue publicado por la Gaceta Médica de México, algunos jabones de tocador cuentan con ingredientes químicos que dañan los queratinocitos, es decir, las células que forman la capa más superficial de la piel humana.
Cuando esto ocurre, la piel se irrita, lo cual puede agravar las dermatitis existentes o generar nuevas; incluso puede causar una dermatoporosis, una afección en la piel. Por eso, la Profeco siempre recomienda revisar los ingredientes presentes en el jabón para tocador y seleccionar aquellos que no contengan alérgenos.