Entre la gran variedad de quesos que existen, no solo en México, sino en todo el mundo, el queso Oaxaca es uno de los favoritos y más conocidos, por su sabor, consistencia y facilidad para mezclarlo con otros platillos.
El queso Oaxaca es uno de los preferidos, entre la gran variedad de quesos similares, para la elaboración de platillos mexicanos como la quesadilla, la popular ‘gringa’ en taquerías, incluso para el queso fundido.
Sin embargo, debido a la forma en la que se elabora este alimento, se le considera un queso fresco de México, lo que hace que su tiempo de consumo preferente sea bastante corto.
¿Cuánto tiempo dura el queso Oaxaca en el refrigerador?
Como ya mencionamos antes, a esta variedad de queso se le considera fresco, por lo que si pensabas conservarlo más de dos semanas en tu refrigerador, tal vez no sea muy buena idea.
Te podría interesar
Después de abrirse, el queso Oaxaca puede durar en el refrigerador entre 8 a 12 días, esto también dependiendo de la manera en la que se conserve, así como la temperatura dentro del frigorífico.
¿Cómo conservar el queso Oaxaca después de abrirlo?
Si estás cansado de comprar un queso cada semana porque se echa a perder en tu refrigerador, entonces deberás prestar atención a las siguientes recomendaciones para que se conserve el tiempo posible.
Para conservar el queso Oaxaca después de abrirlo deberás:
- Envolverlo bien en plástico.
- Guardarlo en un recipiente resellable o una bolsa plástica hermética.
- Colocarlo en la parte más fría del refrigerador.
¿Se puede congelar el queso Oaxaca?
Con el afán de conservarlo por más tiempo, algunas personas suelen recurrir a congelarlo, y aunque quizá esto te ayude a extender su tiempo de consumo preferente, puede resultar pernicioso.
Al congelarlo, el queso puede perder su humedad y parte de su consistencia, por lo que, al descongelarlo, se vuelve más seco y quebradizo, lo que hace más difícil deshebrarlo o rallarlo.
Así puedes saber si el queso Oaxaca se echó a perder
Cada variedad de queso tiene una vida útil diferente, algunos entre más rancio, son considerados más exquisitos, no obstante, hay otros que por la naturaleza de sus ingredientes son perecederos.
Para saber si el queso Oaxaca que tienes en tu refrigerador aún sigue en buen estado o ya se echó a perder, identifica las siguientes características:
- Olor: el aroma del queso debe ser agradable, con olor a leche fresca y sal, por lo que, si notas un olor rancio o a amoniaco, probablemente ya no sirve.
- Textura: si el queso está blanco, viscoso o tiene moho, es posible que ya se hay echado a perder.
- Suero: el queso suele liberar suero dentro del recipiente y este debe ser líquido y traslúcido, si se torna opaco y con mal olor, son indicadores que ya no sirve.
- Color: debe tener un color blanco o crema. Si presenta manchas azules, negros o rosas, quiere decir que hay contaminación por hongos.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!