Además de ser la flor que sirve como puente entre el inframundo y la Tierra el Día de Muertos, puedes hacer helado con el cempasúchil, comida, y más. Si quieres preparar una rica bebida con esta tradicional planta, esta es la receta para que hagas té de cempoal.
Esta flor ha sido ícono de México gracias a que en el Día de Muertos se usa en la ofrenda para que las almas encuentren su camino al viajar desde su descaso eterno hacia el mundo terrenal, pero también por sus propiedades medicinales.
¿Para qué sirve el té de cempasúchil?
Y es que el cempasúchil es considerada una especie que cura enfermedades digestivas y respiratorias preparándola de diferentes formas y acompañada con otras hierbas ancestrales.
Para alivianar el dolor de estómago es especialmente eficiente, pero tiene un sin fin de beneficios para la salud cuando se ingiere en té, según la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana.
Te podría interesar
En algunas partes del país, esta flor se usa como remedio para quitar o reducir los síntomas de cólicos menstruales y gripa; en la piel también se usa para tratar llagas, verrugas, granos.
Asimismo, se cree que tiene propiedades que ayudan a controlar el insomnio, nervios y ataques epilépticos, entre muchas afecciones más.
¿Cómo se hace el té de cempasúchil?
No es complicado reparar el té de cempoal para alivianar síntomas de enfermedades, sólo se necesitan algunos ingredientes para acentuar su sabor y realzar sus propiedades.
Los ingredientes que necesitas para hacer té de cempasúchil con la receta de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, son:
- 1 puño de flor de cempasúchil
- 1 puño de manzanilla
- 1 puño de hierbabuena
- 1 litro de agua
- Azúcar o miel.
Para prepararlo, los pasos son:
- Calentar el litro de agua a fuego medio
- Lavar el puño de manzanilla, hierbabuena y agregar a la olla
- Quitarle las hojas a la flor de cempoal y lavar lo que equivale a un puño
- Agregar a la olla con el resto de ingredientes y mover
- Tapar la olla y calentar a fuego bajo durante 20 minutos
- Después de pasado el tiempo indicado, apagar y colar el té.
Hasta este punto, tu té de cempasúchil ya está listo, pero de forma opcional, lo puedes endulzar con azúcar o miel.
Con esta receta para hacer té de cempasúchil, disfrutarás tanto de su olor como de su sabor, pero si quieres otra forma de degustar esta tradicional flor del Día de Muertos, también hay puedes hacer un delicioso y cremoso atole de cempoal.