Nacional

NACIONAL

Salinas Pliego acusa presunto pacto con AMLO para liquidar deuda ante el SAT

El fundador y presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, acusó supuestas mentiras y engaños por parte de la 4T.

El ministro Luis María Aguilar resultó 'salpicado' en el presunto pacto entre AMLO y Salinas Pliego. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas, respondió a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la mañanera de este jueves 26 de septiembre, respecto a que el empresario buscó un arreglo para pagar impuestos. A través de X (antes Twitter), denunció un presunto pacto con el gobierno de la 4T y que involucra a un ministro de la Corte. 

En su publicación, Salinas Pliego recordó que 'pacto' con el presidente López Obrador consistía en pagar 7 mil 600 millones de pesos; primero, según el empresario, se dio un primer pago de 2 mil 600 millones de pesos y los 5 mil millones restantes serían liquidados con un convenio judicial "que se lograría con la intervención de la Suprema Corte". 

Fue precisamente por eso que hicimos el pacto para que los expedientes completos de nuestro caso fueran turnados al ministro Luis María Aguilar, con el pleno consentimiento del procurador fiscal y del entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López", escribió Salinas Pliego. 

De acuerdo con Salinas Pliego, los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no enviaron más que el expediente del año 2013, "dejando así abierto el tema de los años 2008 a 2012, situación que impidió al ministro Aguilar resolver en su totalidad nuestro caso", reveló. 

En pocas palabras, fue por culpa del SAT que nuestro expediente estuvo meses en el cajón del ministro Aguilar", acusó Salinas Pliego. 

Debido a todas esas mentiras e incumplimientos,  decidimos demandar al presidente, exigiendo conforme a derecho que respete lo que habíamos pactado", remarcó el empresario. 

A través de su publicación, el empresario dijo que confían en el juicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que "revise y dictamine" la improcedencia de lo que acusa como un "doble cargo" y de los recargos infundados. "Es muy triste ver cómo las mentiras y los engaños conducen a estas situaciones indeseables", escribió. 

Según Salinas Pliego, el SAT pretenden hacerlo un doble cobro por las pérdidas fiscales de los años 2008 a 2012, "en distintas revisiones durante esos años, afirmaron que esas pérdidas no eran deducibles y que debíamos pagar por ello. Después, en una revisión posterior del año 2013, cambiaron de opinión". 

El empresario señala al SAT por un presunto acto de extorsión, ya que -según él- dejaron abiertos dos casos y la dependencia pretendió cobrar dos veces lo mismo. Aseguró que el mismo presidente López Obrador sabe que los recargos acumulados en esos años son responsabilidad del fisco. 

Durante la mañanera de este jueves 26 de septiembre, AMLO dijo que Salinas Pliego se acercó a ellos para plantear un arreglo ante lo que consideró como un abuso del SAT, "entonces, se hizo una revisión y se llegó a que se iba a pagar una cantidad, creo que 14 mil millones de pesos en aquel entonces", dijo. 

En su intervención, el presidente AMLO dijo que Salinas Pliego es consciente de que para resolver el problema hay dos caminos: "el arreglo o que se resolviera en los tribunales, y él dijo que no aceptaba el arreglo (...) Y ahí está, en los tribunales", dijo.