Hoy te diremos qué tan bueno es el queso panela de la marca Chilchota, que fue analizado hace unos años por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Si estás más interesado o interesada en conocer sobre alimentos disponibles en el mercado, consulta la información que tenemos sobre los ‘Plastiquesos’ y el truco para identificarlos.
¿Qué es el queso panela?
De acuerdo con la Profeco, este insumo es alto en contenido de agua, rico en caseína (proteína propia de la leche) y en grasa butírica (también inherente al lácteo).
Es de aroma y consistencia suave y se considera un queso fresco, pues no se somete a proceso de maduración o de fermentación. Además, tiene niveles altos de proteína y bajos porcentajes de grasa.
Te podría interesar
¿Qué aspectos de las marcas de queso panela fueron analizadas por Profeco?
El organismo publicó un estudio de calidad sobre queso panela en la Revista del Consumidor de julio del 2011. Ahí se analizaron 43 marcas entre ‘tipo panela’, ‘estilo panela’ y ‘panela light’.
Los rubros revisados en específico fueron contenido y tipo de grasa; contenido de proteína; contenido de humedad; presencia de conservadores; aporte calórico; nivel de calidad sanitaria; nivel de presencia de almidón e información disponible en la etiqueta.
¿Qué tan bueno es el queso panela Chilchota, según el análisis de Profeco?
De acuerdo con el reporte de la Profeco que se publicó en la Revista del Consumidor, el queso panela de la marca Chilchota en una imitación de queso panela.
Que un queso sea imitación significa que no está hecho completamente de leche, sino que se hace una mezcla de leche con grasa vegetal, o bien, se sustituye ese ingrediente únicamente por grasa vegetal. Estos son los datos del estudio de calidad:
- En su información al consumidor: se coloca ‘Queso panela canasta’ e ‘Imitación queso panela’, aunque el segundo título se ve con letras pequeñas.
- En porcentaje de humedad tiene 54.1%
- En porcentaje de grasa sacó 21.50%
- En porcentaje de proteína sacó 17.36%
- Su aporte calórico por cada 100 gramos es de 277 kilocalorías
- Su nivel de sodio por cada 100 gramos es de 532 miligramos
- Su tipo de grasa es una mezcla vegetal y butírica (parte grasa de la leche de origen animal).
En resumidas cuentas, lo que Profeco descubrió al analizar el queso panela de la marca Chilchota es que tiene muy alto contenido de sodio; buen nivel de humedad; aporte calórico ligeramente elevado pero no excesivo; un punto medio de grasa y un punto bajo de proteína (pero no fue el último de la lista, ese fue el queso panela La Villita en presentación de 400 gramos y 16.62% de proteína).
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!