¿Le pones queso a todo? Entonces seguro eres amante del queso Oaxaca, ya que se trata de uno de los más famosos en nuestro país. Pero no todos los que se venden en el mercado son de la mejor calidad. Estos son los que no deberías comprar, según la Profeco.
El queso Oaxaca es uno de los más usados para los platillos mexicanos, ya que con él se pueden preparar quesadillas, tacos, gratinar las enchiladas y hasta ponerle a las verduras para hacerlas más sabrosas.
Sin embargo, no todos los quesos son los que parecen. Así lo reveló la Procuraduría Federal del Consumidor en un estudio de calidad que realizó a 30 de estos productos en agosto de 2022.
¿Cuáles son los quesos Oaxaca a granel que NO deberías comprar, según Profeco?
Luego de un extenso análisis, la Profeco reveló que estos quesos Oaxaca a granel presentaron alguna irregularidad por lo que no recomendó comprarlos:
Te podría interesar
- Don Lucas R.S: no cumple con la calidad sanitaria, ya que presentó valores mayores a los permitidos para hongos y/o levaduras (indicadores de deterioro), además tiene Staphylococcus aureus: bacteria que es un riesgo a la salud. No fue veraz en la declaración de grasa y contiene algodón
- El Rey: no debería denominarse "queso" pues adiciona 70% de grasa vegetal, no es veraz en la declaración de humedad, proteína y grasa; no cumple con la especificación de humedad y grasa butírica y contiene almidón, pero no lo declara
- La Pilarica: rebasa el valor permitido de levaduras (indica deterioro), no declara porcentajes mínimos de grasa, proteína ni máximo de humedad y no cumple con la especificación de grasa
- La Vaquita: no es veraz en la declaración de humedad, proteína y grasa; rebasa los valores permitidos para hongos y/o levaduras (indicadores de deterioro); y contiene almidón, pero no lo declara
- La Vaquita Alcala: no es veraz en la declaración de humedad, proteína y grasa; contiene almidón y no lo declara
- Naranja es La Vaquita: no es veraz en la declaración de humedad, proteína y grasa; contiene almidón y no lo declara.
Además, en el caso de los quesos que tuvieron valores mayores a los permitidos en hongos y/o levaduras, la Profeco destacó que estos son indicadores de deterioro, aunque no representan un riesgo a la salud.
¿Cómo está hecho el queso Oaxaca?
De acuerdo con la Profeco, el queso Oaxaca se elabora a partir de la leche fresca o en polvo, entera o parcialmente descremada, a la cual se le puede adicionar, cloruro de calcio, cuajo y cultivos lácticos.