No sólo las frutas en almíbar han sido analizadas en los estudios de calidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sino también las frutas deshidratadas. Conoce qué tan buenas son las que venden en Miniso, una tienda que es más conocida por vender artículos de belleza, higiene y hasta peluches de diferentes personajes.
En su estudio de calidad, la Profeco realizó pruebas a un total de 10 marcas de fruta deshidratada, donde analizó el contenido de agua que contienen y la masa drenada; aunado a nutrientes como: carbohidratos, proteínas, azúcares, azúcares añadidos y hasta las kilocalorías (contenido energético).
¿Qué tan buenas es la fruta deshidratada que venden en Miniso?
La fruta deshidratada que venden en el Miniso no tuvo ninguna irregularidad ni en la información ofrecida al consumidor ni en su contenido neto, de acuerdo con el estudio publicado en la Revista del Consumidor. El organismo analizó la presentación de 85 gramos que tiene un costo promedio de 50 pesos.
Uno de los puntos favorables de la fruta deshidratada del Miniso es que no cuenta con edulcorantes no calóricos; mientras que los azúcares totales son 82.8 gramos por cada 100 g. de producto. Los nutrientes son los siguientes por cada 100 gramos: 1.4 g, de proteínas, 92.5 g. de carbohidratos 7.5 g. de contenido de agua y 331 kilocalorías como contenido energético.
Te podría interesar
Dentro del estudio, la Profeco analizó el mango deshidratado que venden en dicha tienda departamental y que es originario de Tailandia; este producto cuenta con un sello de advertencia por exceso de azúcares. Miniso cuenta con una gran variedad de snacks como plátanos, mango con chile en polvo, entre otros.
¿Es recomendable consumir fruta deshidratada?
La Profeco recuerda que el consumo de frutas deshidratadas tiene que ser moderado, "ya que al ocupar menor volumen se tienden a consumir más", lo que eleva la ingesta de azúcares, calorías y carbohidratos. El organismo reitera que los productos deshidratados poseen una mayor cantidad de azúcares, ya que se les elimina el agua.
Si se consumen de manera moderada, las frutas deshidratadas poseen una serie de ventajas, entre las que se encuentren: un mayor aporte energético, son una fuente de vitaminas y minerales, aparte de que son una fuente de antioxidantes, fortalecen los huesos y poseen un efecto saciante.
¿Y qué tanta fruta es saludable comer?
Si bien la Profeco llama a consumir frutas naturales, en lugar de deshidratadas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -a través de su 'Cartera de Alimentación Saludable y Activación Física'- sugiere que la ingesta de frutas no debe ser mayor al puño de una persona o superior a una taza de 240 mililitros.
Cantidad de fruta que es saludable comer:
- Durazno: 2 piezas.
- Fresa: 17 piezas.
- Guayaba: 3 piezas.
- Mandarina: 2 piezas.
- Manzana: 1 pieza.
- Melón: 1 taza.
- Piña: 1/3 tercio de taza.
- Plátano: 1/2 taza.
- Uva: 18 piezas.
En el caso de las personas que no consumen fruta deshidratada del Miniso, pero gustan de consumir frutos secos, el IMSS recomienda que un ración saludable no debe ser mayor a 10 arándanos.