Cada vez falta menos para el Día de Muertos 2024, tradición de México que se celebra el 1 y 2 de noviembre. Esta es la festividad favorita de muchas personas, debido a que los mercados suelen llenarse de diversos colores por las cosas que se necesitan para hacer ofrendas, como flores de cempasúchil y terciopelo, papel picado, calaveritas de azúcar y chocolate, y más.
Las ofrendas son uno de los elementos que no puede faltar durante estas festividades, ya sea en los hogares o en cualquier lugar público y que suelen hacerse para recordar a los difuntos. Si tú quieres poner una, a continuación te decimos cómo poner un altar de muertos de 3 niveles y lo que debe llevar.
Lo primero que debes saber es que se recomienda colocar la ofrenda desde el 26 de octubre, debido a que durante la madrugada del día siguiente empieza la llegada de los difuntos. Aunque si la colocas algunos días antes, no pasa nada.
Altar de muertos de 3 niveles: ¿qué debe llevar?
Hay distintos tipos de ofrendas por el Día de Muertos 2024 y puedes hacerlas de los niveles que desees, aunque se recomienda que el mínimo sean dos porque representan el cielo y la tierra; mientras que el máximo sugerido es de siete porque simbolizan los siete pecados capitales o los pasos para llegar al purgatorio. El altar de muertos de 3 niveles es el más común, debido a que representa el cielo, la tierra y el purgatorio.
Te podría interesar
A continuación te decimos qué lleva cada nivel del altar de muertos de 3 niveles:
- Nivel 1: en este se concentran los elementos de los primeros tres niveles de una ofrenda de siete pisos. Esto quiere decir que se debe colocar una imagen o fotografía de los santos de los que los difuntos eran devotos, un vaso con agua, sal y un espejo.
- Nivel 2: este escalón agrupa los elementos de los niveles cuatro y cinco de una ofrenda de siete pisos, es decir que debes colocar los alimentos y bebidas favoritas de tus difuntos, así como pan de muerto que simboliza la Última Cena.
- Nivel 3: aquí se debe colocar la fotografía de tus seres queridos y una cruz que puedes elaborar con flores de cempasúchil, semillas, ceniza o cal.
Cada nivel suele tener un significado, pero el altar de muertos de 3 niveles sintetiza el de siete y no pasa nada porque este reúne los mismos elementos que tendría una ofrenda tradicional.
Altar de muertos de 3 niveles: ¿qué significa cada uno de los elementos de la ofrenda?
Cada uno de los elementos que forman parte del altar de muertos de 3 niveles tiene un significado. El agua, por ejemplo, representa la fuente de la vida y se ofrece a las almas de los difuntos para satisfacer la sed después de un largo recorrido.
La sal es considerada un elemento de purificación, el cual sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
Las velas y veladoras representan el cirio que significa la luz, fe y esperanza que funcionan como guía para que las almas de los difuntos puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.
En algunas comunidades indígenas cada vela representa un difunto, lo que indica que el número de veladoras depende de las almas que cada familia quiera recibir.
El copal e incienso se usan para limpiar el lugar de los malos espíritus y asegura que las almas puedan entrar a cada hogar sin ningún riesgo. El copal era ofrecido por las comunidades prehispánicas a sus dioses y representa la oración o alabanza.
Las flores son símbolo de fiesta, debido a sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar mientras el alma de los difuntos realiza su visita. En algunos lugares es común que se coloquen caminos de pétalos de cempasúchil para guiar a los muertos del campo santo a la ofrenda y viceversa.
Las calaveras de azúcar de tamaño mediano hacen alusión a la muerte siempre presente, las pequeñas están dedicadas a la Santísima Trinidad y las grandes al Padre Eterno.
El papel picado representa el elemento del aire, uno de los cuatro elementos que debe estar presente en la ofrenda. Estos son sólo algunos de los significados de los elementos más importantes que debe tener un altar de 3 niveles, pero hay otros.