Un total de 19 cajetas de diferentes marcas fueron estudiadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), organismo que determinó la cantidad de nutrientes presentes en cada una de éstas, incluyendo el porcentaje de azúcar. Conoce cuáles tuvieron una menor cantidad de azúcares y resultaron bien evaluadas.
En las cajetas no sólo se determinó la cantidad de azúcares presentes, sino también el volumen de sodio, proteína y grasa, a la par de que se comprobó que la leche proviniera de acuerdo con lo dicho en su etiqueta. El contenido de calcio y la presencia de almidón fueron otros de los valores que fueron considerados.
¿Cuáles marcas de cajeta tienen menos azúcar, según la Profeco?
La cajeta Coronado reducida en azúcar fue la que tuvo una menor cantidad con respecto a los otros productos analizados: 28.7 g. por cada 100 gramos. En segundo lugar estuvo el producto Aires de Campo, que es orgánico y apenas tuvo 30.5 g. de azúcares por cada 100 gramos, según el análisis publicado en la Revista del Consumidor.
Precissimo, una cajeta de leche de cabra quemada, presentó 31.7 g. de azúcar por cada 100 gramos; en tanto que la cajeta Coronado, en su presentación envinada, contuvo 32.8 g. de azúcar por cada 100 gramos. De acuerdo con la Profeco, todos estos productos respetaron el contenido neto colocado en sus respectivos envases y no presentaron almidón.
Te podría interesar
Entre las cajetas de leche de vaca analizadas, la de marca Aurrera tuvo 35.2 g. de azúcar por cada 100 gramos de producto. En todos los casos la información ofrecida a las y los consumidores fue verídica, aparte de que pasaron cada una de las pruebas sanitarias a las que fueron sometidas.
Cajetas con menos azúcar*:
- Coronado (reducida en azúcar).
- Coronado (envinada).
- Aires de Campo.
- Precissimo.
- Aurrera (de leche de vaca).
*Según la Profeco
¿Y qué tan saludable es consumir cajeta?
El principal ingrediente para la elaboración de la cajeta es la leche de cabra, que aporta proteínas y minerales (fósforo, niacina y calcio) a las personas que la consumen. De igual modo, contiene vitaminas del grupo B, que resultan adecuadas para la nutrición de los infantes... aunque se encuentran en una proporción menor con respecto a la leche de vaca.
La organización Hablemos Claro afirma que las cajetas contienen edulcorantes, como maltitol y etimaltol, que no resultan peligrosos, siempre y cuando, sean consumidos en cantidades moderadas. Algunos productos también cuentan con rojo allura, uno de los colorantes más usados en la industria alimenticia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas no consumir más de 25 gramos de azúcar al día y así evitar enfermedades crónicas, como es el caso de la diabetes. En el caso de las cajetas evaluadas por la Profeco, las personas deben consumir raciones moderadas y que nunca superen los 100 gramos por día.