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¿Qué son las turbulencia en un vuelo y cuantos tipos hay?

Hay cuatro tipos de turbulencias y aquí te explicamos cuáles son cada una de ellas.

Esta es la razón del por qué a veces se sienten las turbulencias en los vuelos.Créditos: Freepik
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¿Vas a volar en avión? Las personas ya se han acostumbrado a volar y a pesar de que el primer vuelo fue con los hermanos Wright en 1903, hoy en día es un medio de transporte que ayuda a llegar rápido a un estado, país o continente.

Sin embargo, muchas veces se tiene la presencia de turbulencias, que son muy comunes estos movimientos bruscos en los aviones, pero ¿qué son y cuántas puede experimentar un avión? Te decimos.

¿Cuántos tipos de turbulencias existen?

Ya te habrás dado una idea, pero las turbulencias son movimientos irregulares del flujo de aire, una corriente de viento que provoca inclinaciones ascendentes y descendentes durante el vuelo.

De acuerdo con The National Oceanic and Atmospheric Administration es “el impacto físico a la atmósfera y la corriente en chorro”.

Estas se provocan por:

  • Corrientes en chorro
  • Presión atmosférica
  • Aire alrededor de las montañas
  • Frentes meteorológicos (fríos o cálidos)
  • Tormentas

Mientras que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dice que hay diferentes tipos de turbulencia que afectan a un avión comercial y estas son las siguientes:

  • Mecánica

Cuando un avión atraviesa flujos de viento procedentes de estructuras sólidas, ejemplo de ello como el viento entre montañas, edificios, colinas y hasta en hangares de aeropuertos.

Esto hace que se genere turbulencia orográfica (tipo de turbulencia mecánica que surge de la fricción del aire que sopla contra elevaciones montañosas).

  • De estela

Esta resulta del paso de la aeronave por la atmósfera. Es el propio contacto del avión con el aire y se caracteriza por la aparición de vórtices de viento generado en las puntas de las alas de la aeronave.

  • Turbulencia térmica

Causada por el calentamiento solar de la superficie terrestre. Al momento de que se calienta la atmosfera da lugar a corrientes de viento irregulares.

Estas se dividen en descendentes: hacen que el avión se desvíe y baje de su trayectoria normal. Ascendentes: fuerzan la aeronave hacia arriba, por lo cual el aterrizaje se aleje del objetivo principal.

  • Aire claro

Esta turbulencia es repentina y peligrosa, porque es severa y ocurre en los lugares sin nubes, causan ataques a la estructura de la aeronave y se desarrollan cerca de las tormentas. El rápido crecimiento de las nubes empuja el aire y genera ondas en la atmósfera, por eso se convierte en turbulencia a miles de kilómetros de la tormenta.

Al momento de que hay movimientos, los controladores de vuelo envían la información a otros aviones que se acerquen a la zona y así previenen inconvenientes.

Así que ya sabes, estos problemas son cuestiones del viento y de los sitios por donde pases, así que no te preocupes y relájate en el vuelo que tengas.