Economía

TRANSPORTE

¿Quieres volar con tu lomito o michi? Estos son los requisitos para subirlos al avión

Viajar con tu perro o gato, ya sea comoi mascotas de servicio o apoyo emocional, en la cabina de pasajeros en un avión ya es posible y sin ningún cargo adicional.

Las mascotas de apoyo emocional pueden viajar en la cabina cumpliendo ciertos requisitos. Créditos: Pexels/Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Sabemos que un viaje a otra ciudad o simplemente enfrentar el estrés de subir al avión puede ser agobiante y más si lo haces solo. Pero desde hace unos años, las aerolíneas mexicanas y algunas del extranjero permiten que tu lomito o michi te acompañen en la cabina y te brinden afecto y soporte mientras vuelas. 

A partir de 2021, las aerolíneas homologaron diversas disposiciones para que las mascotas de apoyo emocional, perros y gatos unicamente, puedan viajar contigo en la cabina de pasajeros sin necesidad de una transportadora especial. 

Animales de apoyo emocional

Las aerolíneas nacionales como Aeroméxico tienen dos definiciones sobre los tipos de perros y gatos que te pueden acompañar en el avión. Una de ellas es los animales de apoyo emocional (ESAN, por sus siglas en inglés), y que están entrenados para brindar apoyo tarapéutico a través de su afecto y compañía. 

Para este tipo de asistencia, es necesario que los tutores de las mascotas presenten un certificado prescreito por un médico psiquiatra. 

¿Qué animales no están permitidos?

Roedores o cualquier variante de ellos (ratones, ratas, hámsteres, jerbos,? reptiles? y cobayas), ya que ningún roedor puede viajar a bordo del avión. Aves, animales pequeños de bolsillo como erizos, conejos, chinchillas, perros de la pradera y hurones.

Animales de servicio 

En esta definición entran aquellos animales entrenados especialmente para acompañar a personas que lo necesiten y al igual que las mascotas de apoyo emocional pueden viajar en la cabina de pasajeros sin necesidad de una transportadora especial. 

Bajo este supuesto, los perros y gatos que asistan a pasajeros con alguna discapacidad son los siguientes: 

  • Los perros guía que apoyan a personas ciegas o con debilidad visual.
  • Animales que dan señales a una persona con sordera.
  • Animales entrenados para alertar a una persona ante una convulsión.
  • Animales para asistir a personas con discapacidad motriz.

Cabe mencionar que en en estas dos definiciones, las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus no cobran ningún tipo de cargo por subir a tu mascota a la cabina de pasajeros, siempre y cuando entren los supuestos antes mencionados. 

Mexicana de Aviación, que comenzará operaciones el 26 de diciembre, también permitirá el viaje de mascotas de servicio y apoyo emocional en cabina de pasajeros, sin embargo, todavía no emite los lineamientos especificos. 

¿Cuáles son los requisitos para subir a tu mascota al avión?

Aunque varían algunos lineamientos para que tu mascota pueda viajar contigo en la cabina de pasajeros, estos son algunos de los que están homologados en las tres aerolíneas comerciales más populares de México. 

Ya sea un perro o un gato, las aerolíneas piden que ésta tenga un peso máximo de las mascotas de 12 kilógramos y las medidas máximas permitidas del animal sean: 56 centrimetos de largo y 30 centimetros de alto.

También, debes presentar la cartilla de vacunación que incluya la primera aplicación de vacuna antirrábica o refuerzo vigente (puede tener vigencia de 1, 2 o hasta 3 años).

Si tu mascota de apoyo emocional recibe por primera vez la vacuna antirrábica, esta deberá ser aplicada al menos 30 días antes de la fecha de tu viaje.

Además, debes presentar documentación que acredite la desparasitación interna y externa de la mascota dentro de los seis meses previos a su llegada a México, se deberá indicar la fecha de aplicación y nombre del producto.

Por último, debes consultar con tu línea aérea si el país de origen permite el ingreso de mascotas y cuáles son los requisitos adicionales que debes cubrir para viajar con ellos por la vía aérea.