Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué significa la expresión ‘me hizo de chivo los tamales’ y cuál es su origen?

Si alguien te ha dicho esta frase y no sabes lo que quiere decir, te está previniendo de algo y aquí te decimos lo que puede ser.

Aquí te decimos qué quiere decir esta frase.Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los mexicanos tienen una gran cantidad de frases que incluso pareciera que son broma. Muchos de ellos cuentan con origen en cuestiones de algún hecho que sucedió en el país o en otro lugar y que pasó de generación.

Otras frases también han sido adoptadas por los ciudadanos y les dan conceptos diferentes y entre ellas hay una en particular que llama mucho la atención y aquí te vamos a decir cuál es.

“Me hizo de chivo los tamales”: significado y origen

Hay una frase que llama el interés y esta tiene variantes en el argot mexicano, porque hay unos que dicen “Me hizo de chivo los tamales” y hay otros que dicen “Hice de chivo los tamales”.

El significado es claro, se sabe que hay tamales que se cocinan con carne de cerdo, pollo o ternera, pero al decir que “se hacen de chivo” es “engañar al comensal”, también hay algo detrás de esa frase y “Frank Navarro 09” lo explica.

Es muy coloquial que la gente haga referencia a esta frase cuando:

  • Te engaña tu pareja
  • Alguien te vio la cara
  • Alguien te engañó
  • La historia de “Me hizo de chivos los tamales”

El origen de esta frase data de una señora que hacía tamales, pero en una ocasión no tenía carne para hacerle de comer a su esposo y supuestamente los hizo con carne de chivo.

Pretendió engañar a su esposo cambiando la carne y ante este hecho las personas utilizaron el suceso para decir “tu esposa o esposo te engaña” o “es infiel”.

Otro uso que le dan a la expresión es cuando defraudan a alguien o lo engañan. Al momento de pagar o de querer comprar algo, pues si no le dan lo que prometieron se utiliza.

Ahora que ya conoces el uso de esta expresión, cuando alguien te diga algo así, entonces ya vas a saber su significado e historia.