Estilo de vida

¿De dónde viene la expresión 'te chupó la bruja' que decimos en México?

Te explicamos por qué se dice que 'te chupó la bruja' en México... y cuál es el significado de la frase.

¿'Te chupó la bruja'? Este es el origen de la expresión. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En México, se utilizan un sinfín de frases para expresar lo que sentimos o queremos explicar sin decirlo de forma directa, para transmitir una enseñanza o generar reflexión, por lo que en esta ocasión intentaremos explicar por qué se dice que 'te chupó la bruja' y cuál es su significado. 

La frase de que 'te chupó la bruja' o 'se lo chupó la bruja' se puede utilizar en diferentes situaciones que la hacen aún más interesante.

Muchas personas la ocupan cuando ellos mismos o algún conocido está pasando por una situación difícil de superar como una enfermedad, por lo que parece tener una 'maldición'. 

Sin embargo, la frase popular mexicana también se puede usar en el contexto de un fallecimiento, pues en distintas regiones del país se cree que la 'chupada' de bruja causa la muerte.

Este es el significado de la expresión 'te chupó la bruja'. Créditos: Pexels

¿De donde viene la expresión 'te chupó la bruja'?

La frase proviene de una leyenda que hay en distintas regiones acerca de las brujas, la cual señala que estas van buscando niños durante sus viajes nocturnos para 'chuparles' la sangre. 

De acuerdo con información del Diccionario Enciclopédico de Medicina Tradicional de la Universidad Nacional Autónoma de México, las brujas se introducían en forma de bola de fuego, lagartijas, perros u otros animales para llevar a cabo su fechoría.

Entonces, al infiltrarse al hogar de lo infantes les chupaban la sangre debido a que el líquido vital tenía 'poderes' rejuvenecedores para ellas y les daba más fuerza.

Las supuestas mordidas por donde succionaban la sangre podían aparecer en la mollera, en el cuello de la víctima, en la nuca e incluso hay quienes afirman que lo hacían por la nariz.

Al día siguiente, los pequeños que habían sido atacados por una 'chupada' de bruja amanecían muertos con un hilito de sangre escurriendo de la nariz o la boca. 

Las creencias pueden variar dependiendo de la región del país e incluso la cultura que la cuente, pero el motivo de la muerte se le atribuía a las brujas por igual.  

Es por ello que ahora se usa la frase de 'lo chupó la bruja' para referirse a alguien que está pasando por momentos difíciles o tras un fallecimiento.