Si no se te quita el frío por más chamarras que te pongas, podrías probar comiendo un caldo de habas, el cual puedes preparar en casa fácil y rápido con el truco que te revelaremos a continuación.
Dicho platillo es un caldo preparado con habas secas cocidas, cilantro picado, jitomate, ajo y en ocasiones se le añaden nopales, explica el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
El caldo de habas es una preparación que se acostumbra a comer durante la cuaresma, pero queda perfecta en cualquier época, más si hace frío como actualmente.
El caldito en cuestión no solo es delicioso, también saludable, ya que las habas secas son ricas en hierro y potasio; además, tienen una gran cantidad de fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y mantiene el equilibrio de la flora intestinal.
Te podría interesar
¿Cómo se prepara el caldo de habas?
El truco para que las habas queden blanditas y tengan buen sabor, está en remojarlas en suficiente agua, que cubra completamente las semillas, durante una noche.
Ingredientes para prepara el caldo de habas:
- 500 g de habas remojadas
- 500 de jitomate
- 1/4 de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- ramitas de cilantro
- 2 chiles pasilla sin semillas
- 1 cebolla pequeña finamente picada
- sal de grano
- caldo de pollo en polvo
- orégano
- 2 3/4 l de agua
- aceite
Pasos para prepara el caldo de habas
- En una olla pon a cocer las habas previamente remojadas, junto con el 1/4 de cebolla, un diente de ajo, la hoja de laurel y los 2 3/4 l de agua.
- Mientras las habas se cuecen, pica finamente el jitomate, el cilantro, el diente de ajo restante y corta en tiritas los chiles pasilla.
- Cuando las habas estén a punto de cocerse, agrega sal al gusto.
- En una cacerola calienta aceite, fríe el chile pasilla y después retíralo. Ten cuidado de que no se queme, para evitar que quede amargo.
- En la misma cacerola sofríe el ajo y la cebolla picada; después, agrega el jitomate, una cucharadita de caldo de pollo y orégano. Mezcla y fríe durante 8 minutos a fuego alto. Reserva.
- Una vez que las habas estén listas, retira una cucharada grande de éstas; después, agrega los ingredientes de la cacerola, la mitad de los chiles pasilla fritos y el cilantro. Mezcla.
- Licua las habas que retiraste de la olla y añádelas a la olla.
- Una vez que la preparación dé el primer hervor, rectifica la sal, baja el fuego y espera que hierva. ¡Listo!
Si quieres ahorrar tiempo en la preparación del caldo de habas, puedes cocer las habitas en olla express, lo cual lleva entre 30 y 40 minutos, si están previamente remojadas.