Estilo de vida

RECETAS

Truco para hacer que la sopa azteca quede espesa y rica en 3 pasos

El nombre de la sopa de tortilla hace referencia a la entidad de donde es originaria: Tlaxcala.

Receta.Con este truco lograrás una sopa de tortilla de 'rechupete' Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Un platillo mexicano al que casi nadie se puede resistir es, sin duda, es la sopa azteca, que bien puede estar en el menú de una fondita o restaurante elegante. 

Por el nombre de dicho manjar, podría pensarse que tiene sus orígenes en la cultura azteca; sin embargo, es tlaxcalteca, principales adversarios políticos y militares de los aztecas, explica la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social. 

La sopa azteca también es conocida como sopa de tortilla, ya que su ingrediente principal es la tortilla; además, Tlaxcala, entidad donde nació, proviene del náhuatl 'tlaxcalli', que quiere decir tortilla. 

"La palabra Tlaxcala proviene del náhuatl 'tlaxcalli´, que quiere decir tortilla; pero que al combinar con la terminación tlan, que denota "lugar de", forman Tlaxcallan, el sustantivo pasa a significar lugar de tortillas", explica el Gobierno del Estado de Tlaxcala. 

Gobierno de México

La sopa de tortilla data de épocas prehispánicas, pero sus sabores se consolidaron durante la Colonia, al agregar ingredientes que no eran parte de dicha cocina, como el queso o caldo de pollo; por lo tanto, actualmente es producto del mestizaje. 

¿Cómo se prepara la sopa azteca?

La sopa azteca o de tortilla un platillo mexicano muy fácil de hacer y aquí te revelamos el truco para que te quede espesa y de 'rechupete', en solo tres pasos.

Ingredientes para preparar la sopa azteca:

  • 1/2 tazas de cebolla en trozos grandes
  • 1 diente de ajo entero
  • 1 1/2 tazas de jitomate en cuartos
  • 2 chiles pasilla sin venas ni semillas
  • 2 chiles guajillos sin venas ni semilla
  • 2 tortillas cortadas en cuartos
  • 2 tazas grandes de tortillas cortadas en tiritas
  • 4 tazas de consomé
  • 1 rama de epazote
  • sal y pimienta al gusto
  • suficiente de aceite vegetal

Pasos para hacer una sopa de tortilla deliciosa:

  1. En una olla, coloca una cucharada de aceite, la cebolla, el ajo y el jitomate, cocina por 5 minutos y agrega los chiles, las tortillas cortadas en cuartos, el caldo y licua.
  2. Regresa al fuego, agrega el epazote, sal, pimienta y cocina por 15 minutos.
  3. En una olla con aceite caliente, fríe las tortillas por 5 minutos o hasta que estén doradas a fuego medio. Reserva sobre un plato con papel absorbente.
Reepedia

Sirve las tortillas fritas en un plato sopero y agrega el caldo; decora la sopa azteca con crema ácida, queso Oaxaca, aguacate, chicharrón, chile pasilla en rodajas y frito. Con información de Kiwilimón.