Estilo de vida

RECETAS

Truco para hacer pambazos y que te queden más ricos que los callejeros

Los pambazos son originarios de Orizaba, Veracruz.

Recetas.Con este truco lograrás unos pambazos de 'rechupete'. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

México cuenta con una extensa variedad de antojitos, entre los que se encuentran los pambazos, preparación que nació en el estado de Veracruz para complacer al emperados Maximiliano y la emperatriz Carlota. 

¿Dónde son originarios los pambazos?

La leyenda cuenta que durante la estancia de dichos emperadores en la hacienda de Jalapilla en Orizaba, Veracruz, un cocinero inventó los pambazos en su honor e inspirado en el Pico de Orizaba, al percatarse que estos estaban encantados con la belleza del volcán. 

El cocinero creó un pan bañado con harina, que simboliza la nieve que cubre el Citlaltépetl, nombre real de la montaña, y un pico que asemeja al volcán, explicó el cronista José Luis Reneaum Alcocer a El Sol de Orizaba. 

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, los pambazos son un antojito similar a las tortas, que se preparan con el pan del mismo nombre y se rellenan con diferentes preparaciones, según la región. 

En Veracruz, entidad de donde son originarios, se rellenan con frijoles, mayonesa, jamón, pollo deshebrado, chorizo, lechuga, cebolla y chile chipote adobado. En tanto, en la Ciudad de México se preparan con papas y chorizo; además, el pan se unta con una salsa de chile rojo. 

Cookidoo

¿Cómo se preparan los pambazos?

Si tienes antojo de unos pambazos, te revelamos el truco del chef Ricardo Muñoz Zurita, para que te queden más deliciosos que los de los puestos callejeros. 

Ingredientes para hacer pambazos:

  • 8 chiles guajillo sin rabo, venas ni semillas
  • 2 tazas de agua caliente
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 de cebolla blanca
  • 1 taza de chorizo o longaniza cortada en trozos 
  • 3 papas chicas cocida, peladas u 'apachurradas' 
  • 6 panes para pambazo abiertos a la mitad
  • 1/2 taza de manteca de cerdo
  • sal al gusto

Preparación de los pambazos:

  1. Remoja los chiles en el agua caliente hasta que estén suaves (20 minutos aproximadamente). Licuálos con un poco del agua donde los remojaste, junto con los dientes de ajo, la cebolla y sal al gusto. Cuela la salsa y reserva.
  2. Retira la piel de los trozos de chorizo o longaniza, desmenúzalos y dóralos en un sartén a fuego medio; agrega las papas, sal al gusto y mezcla.
  3. Pon un poco del relleno en cada pan. Sumerje cada uno en la salsa de guajillo hasta que queden bien cubiertos por ella y fríelos en manteca hasta que se doren ligeramente.
  4. Abre los pambazos y agrega lechuga, queso y crema al gusto. Sírvelos calientes.
Internet

De acuerdo con la receta del chef Muñoz Zurita, recogida por el portal Larousse Cocina, el truco para que los pambazos quede de 'rechupete' está en sofreírlos en manteca, ya que ésta les aporta un sabor especial. ¡Provecho!