Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Esta es la cátsup más saludable que no tiene un ingrediente dañino, según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que esta marca de catsup se encuentra libre de un aditivo.

Estos son algunos efectos que causa la elevada ingesta de jarabe de maíz de alta fructosa.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Diversos productos, sobre todo alimentos, han sido analizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre los que se encuentran la cátsup. En un estudio publicado en la Revista del Consumidor, el organismo detecto una marca que no contiene un ingrediente que, en grandes cantidades, puede ser riesgoso para la salud; conoce cuál es.

En el análisis, el organismo determinó la calidad nutricional que tienen diferentes marcas de cátsup que se venden en México, los ingredientes, pero sobre todo el porcentaje que de jarabe de maíz de alta fructosa, es decir, un aditivo usado en la industria alimenticia, que puede incidir en los problemas de obesidad y relacionados.

¿Cuál es la cátsup más saludable, según Profeco?

Acorde al análisis hecho por la Profeco, la cátsup Heinz reducida en azúcar no tuvo jarabe de maíz de alta fructosa, "su etiqueta en español dice reducida en azúcares, pero en realidad no los adiciona", afirma. Todos los azúcares que contiene son propios del tomate, afirma el organismo.

En cuanto a su información nutricional, la cátsup tiene lo siguiente: 1.86 gramos de fructosa, 2.01 g. de glucosa, 3.87 g. de azúcares totales por cada 100 gramos de producto; no contó con sacarosa. Aunado a que tiene concentrado de tomate, sal, cebolla en polvo y otros saboriozantes naturales.

En promedio, otras marcas de cátsup presentaron hasta un 42 por ciento de jarabe de maíz de alta fructosa. Aunque este aditivo, relacionado con enfermedades cardiovasculares, también se pueden encontrar: refrescos, jugos, jaleas, pan de caja, aderezos, salsas BBQ, galletas, mermeladas, entre otros.

¿Qué tan dañino es el jarabe de maíz de alta fructosa?

Francisco Javier Gómez Pérez, coordinador del subcomité de Endocrinología de la UNAM, criticó a las autoridades mexicanas por "solapar" que las empresas no señalen si contienen o no jarabe de maíz de alta fructosa, "ahora sólo dice azúcares y hay importantes diferencias", declaró en un artículo publicado por la Gaceta UNAM en 2019.

Entre los efectos que tiene el JMAF se encuentran: disminuye la saciedad, genera resistencia a la insulina, eleva el ácido úrico, los triglicéridos y la presión arterial, aparte de que puede generar hígado graso y daño renal, de acuerdo con el especialista de la UNAM. Productos como pan de caja, pasteles y galletas también lo contienen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que las personas adultas no deben consumir más de seis cucharadas cafeteras de azúcar al día (25 gramos), medida que se rebasa con la ingesta excesiva de refrescos, sobre todo aquellos que no generan saciedad y pueden causar una adicción entre las y los consumidores.