Si buscas un alimento natural, rico y que le brinde grandes beneficios a tu salud, los búlgaros de leche son para ti, ya que cumplen con todo lo que necesitas.
Los búlgaros son un género de 'bacterias Gram positivas anaerobias facultativas', denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte lactosa y otros monosacáridos en ácido láctico, explica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
"Son una unión simbiótica de varios microorganismos y levadura. Su olor es similar al queso y al jocoque, su apariencia es como la de mini coliflores o granos de arroz cocidos", detalla.
Se cree que dichas bacterias fueron resultado del crecimiento espontáneo de microorganismos bajo condiciones adecuadas, para efectuar la fermentación y así evitar la descomposición.
Te podría interesar
Por su parte, el sitio web Larousse Cocina menciona que con los búlgaros se puede producir yogurt o kéfir, los cuales son similares; sin embargo, una de sus diferencias es el tiempo de fermentación, ya que el primero necesita solo tres horas de fermentación y el segundo de 14 a 19.
"El kéfir, al ser producto de una fermentación lacto-alcohólica, tiene un sabor más intenso y fuerte que el yogur, que es de fermentación láctica, y su consistencia tiende a ser más líquida, lo que hace que su digestión sea menos pesada", explica.
¿Cómo hacer búlgaros de leche?
Es importante mencionar que los búlgaros no pueden hacerse desde cero; sin embargo, con una pequeña cantidad puedes obtener muchos, ya que al ser microorganismos vivos se reproducen.
Para mantener un cultivo de búlgaros, lo ideal es lavarlos con agua; después, colocarlos dentro de un frasco de vidrio con tapa, agregar leche (sin llenar el recipiente), colocar la tapa un poco suelta y conservarlos en un lugar sin luz directa.
Debido a que durante la fermentación de dichos microorganismos se acumulan gases, es necesario destapar el frasco por lo menos dos veces al día o cubrirlos con una tela o trapo, ya que estos permiten la expulsión de los gases.
Para consumir los búlgaros, necesitas colarlos, para recuperar la leche de la fermentación, la cual puedes comer con fruta picada y miel, o usar para preparar yogurt y otros postres.
¿Cuáles son los beneficios de los búlgaros?
Los búlgaros protegen contra la acidez natural del estómago, previenen y controla infecciones, diarrea, estreñimiento y colitis; además, ayudan a recuperar la flora intestinal afectada por medicamentos.