Si te tocaron los tamalitos para el 2 de febrero, Día de la Candelaria, sorprende a tu familia con unos tamales oaxaqueños, los cuales puedes preparar en solo 30 minutos con la receta de la chef Verónica Rico.
Los tamales oaxaqueños se distinguen del resto por prepararse con masa de maíz nixtamalizado y estar envueltos con hojas de plátano.
"Término utilizado en la Ciudad de México y áreas cercanas para nombrar a casi cualquier tamal que esté envuelto en hojas de plátano; regularmente se prepara con masa de maíz, se rellena con mole o alguna otra salsa verde o roja", explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
¿Cómo se preparan los tamales oaxaqueños?
El truco para que los tamales oaxaqueños te queden deliciosos está en preparar la masa con caldo de pollo o cerdo, en lugar de agua, ya que estos le aporta más sabor.
Te podría interesar
Ingredientes para hacer los tamales oaxaqueños:
- 1 taza de manteca de cerdo
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 1 cucharada de sal
- 1 kg de masa de maíz
- 3 1/2 tazas de caldo de cerdo o pollo
- 200 g de mole negro en pasta
- 1/2 kg de pierna de cerdo cocida y deshebrada
- 1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
- cantidad suficiente de hojas de plátano asadas y cortadas en cuadros grandes
Pasos para prepara los tamales oaxaqueños:
- Mezcla la manteca, el polvo para hornear y la sal; bate hasta que la manteca se torne blanca.
- Añade la masa y 1 taza de caldo; bate hasta que todo se incorpore y esté bien mezclado (si la masa se ve o siente seca, añade el resto más caldo; debe quedar ligeramente aguada).
- Calienta dos tazas de caldo de pollo y disuelve el mole. Mezcla el mole con las carnes, si es necesario añade sal, y reserva.
- Sobre un cuadro de hoja de plátano, coloca 1/3 de taza de masa y encima un poco del relleno.
- Acomoda los tamales dentro de una vaporeras y cocínalos durante 30 a 40 minutos.
Si tienes duda sobre el cocimiento de los tamales oaxaqueños, después de dicho tiempo, saca uno de la vaporera y comprueba si se despega fácilmente de la hoja; de ser así, están listos.