Entre los artículos que pueden usar las persona que padecen de varices -siempre bajo la recomendación de un médico- se encuentran las calcetas y medias de compresión. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad, donde determinó cuáles son las mejores opciones para tu bolsillo: buenas y baratas.
Un total de 12 modelos de 11 marcas fueron analizadas por el organismo, el cual determinó si ofrecen información real a las y los consumidores; el acabado y la confección de los productos; el grado de compresión; la resistencia al desgaste y reventamiento; así como el cambio dimensional posterior al lavado.
¿Cuáles son las mejores calcetas de compresión, según Profeco?
Preven-t tuvo una de las mejores medias de compresión, de acuerdo con la Profeco, ya que obtuvo una calificación de "excelente" y ofrece información verídica a las y los consumidores. El grado de compresión fue evaluado como excelente; lo mismo en el caso de la resistencia al desgaste, la formación de frisas -pelo en telas o tejidos- y al reventamiento. Tiene un costo de 115 pesos.
Te podría interesar
Otra marca de medias de comprensión económica y con un adecuado rendimiento es María Intima, que tiene un costo de 129 pesos. La información que ofrece a las y los consumidores obtuvo la mejor evaluación; la resistencia al desgaste, reventamiento y el surgimiento de frisas fue la mejor, al igual que en el caso de la solidez del color.
Secret Treasures Intimate obtuvo una calificación general de "muy bueno" y tan sólo cuestan 79 pesos. De acuerdo con el análisis del organismo, la información fue real, aunque el grado de compresión sólo alcanzó un "muy bueno" y no un "excelente" como las marcas anteriormente nombradas; aunque la resistencia tuvo el mayor grado de evaluación.
La Profeco determinó que la marca Ke-Nal Hósiery, que tiene un costo de 116 pesos obtuvo una evaluación de "muy bueno" y datos verídicos a las personas. La resistencia al desgaste y la formación de frisas fue excelente, aunque sólo "muy buena" en el caso de reventamientos.
¿Qué debes de conocer antes de usar medias de compresión?
Las medias o calcetas de comprensión sólo pueden ser recomendadas por un médico, "antes de adquirirlas consulta primero con un especialista para que te indique el nivel de compresión", afirma la Profeco. Recuerda elegir la talla correcta; es poco probable que te las puedas probar en la tienda, sobre todo por cuestiones de higiene.
Entre las recomendaciones de uso que ofrece el organismo se encuentran: lavarlas antes de estrenarlas, de preferencia a mano y con ayuda de un jabón suave; no se deben exprimir tras el lavado; leer la etiqueta y seguir 'al pie de la letra' las instrucciones para su cuidado; aparte de consultar al médico si causan molestias.
De acuerdo con los mismos datos proporcionados por la Profeco, entre el 70 y 80 por ciento de las personas mayores de 60 años padecen problemas de varices; todos ellos pueden recurrir a las calcetas o medias compresoras más baratas, además de no permanecer mucho tiempo de pie o sentado.