Cuántas veces no hemos preguntado si hay un más allá para los perritos, un lugar donde sigan jugando, divirtiéndose y corriendo largas distancias mientras nos miran aunque ya no estén a nuestro lado, es decir, un cielo de 'lomitos' al que van cuando dejan la tierra.
Sin duda esta idea suena a sueño y da mucha tranquilidad y felicidad a quienes recientemente o en algún momento de su vida se han tenido que despedir de un perrito.
Y es que resulta muy difícil perder a quien fue tu mejor amigo por años o al menos por una corta temporada en la que se ganó tu corazón.
Te podría interesar
Los lomitos se convierten en parte de nuestra familia, incluso muchas personas optan por cremar sus restos y colocarlos en una urna en un lugar especial de la casa.
Sea como sea, siempre esperaremos volver a encontrarnos con nuestro perrito y esta idea no viene por sí sola ya que diversas culturas han reforzado la posibilidad de ver de nuevo a los lomitos en el más allá.
¿Hay un cielo de perritos?
Por ejemplo, en México, la mitología náhuatl nos dice que una persona que fallece caminará hasta llegar al Mictlán (la tierra de los muertos).
Sin embargo, para llegar al Mictlán primero deben cruzar un río, ahí es donde los lomitos toman un papel crucial pues serán ellos quienes te estarán esperando para ayudarte a atravesar al otro lado.
Esta creencia hizo que muchas personas optaran por ser enterradas junto a sus perritos.
Otras tribus, como la Cherokee, también consideraban que todos los seres vivos somos hijos de la tierra y así como compartimos este espacio, también estaríamos juntos en el más allá.
Otra creencia popular afirma que los perros cruzan un arcoíris cuando mueren, detrás del cual encuentran la paz y felicidad, pero que pueden regresar a visitar a su dueño.
Pero hay otras culturas, como la musulmana, que dice que no hay cielo de perritos, pero sí afirma que los lomitos también serán juzgados al morir.
Así que ya lo sabes, según la cultura mexicana, sí volverás a ver a tu lomito y este te ayudará a llegar al más allá donde continuarán su amistad hasta la eternidad.