El 17 de enero de cada año, cientos de feligreses mexicanos acuden junto con sus perritos u otras mascotas a las iglesias en las que se honra a San Antonio Abad, esto debido a que esperan recibir la bendición del santo considerado como el patrono de los animales.
Los perritos, gatitos, canarios y burros, entre otros animales, llegan a los templos para que el santo interceda por ellos ante Dios y los cuide de los peligros y enfermedades.
Así recibieron la bendición las mascotas en México (FOTOS)
Te podría interesar
De acuerdo con información de EFE, la bendición sirve para que las mascotas gocen de buena salud durante el resto del año y tener muchos años de vida, pero... ¿por qué San Antonio Abad es el santo de las mascotas? Te decimos.
¿Por qué se considera a San Antonio Abad como el santo de las mascotas?
San Antonio Abad, también conocido como Antón Abad es considerado como el santo de las mascotas debido a que pasó gran parte de su vida entre la naturaleza y animales.
De acuerdo con información de Vatican News, el santo era hijo de campesinos acaudaladados, sin embargo, quedó huérfano a los 20 años y decidió donar todos sus bienes a los pobres y retirarse al desierto.
Su vida estuvo caracterizada por la soledad, el ayuno y el trabajo, pero su imagen casi siempre va acompañada de un cerdo que lleva una campanita en el cuello.
La razón por la que es acompañado por un cerdo es que criaba a estos animales para después usar su grasa como cura para los enfermos de de ergotismo.
Debido a lo anterior, en la fiesta litúrgica de San Antonio -que es cada 17 de enero- se bendicen los establos y los animales domésticos. El día mencionado fue elegido debido a que San Antonio Abad falleció el 17 de enero del año 356.
Pedro Alejandro Medina, rector del Templo de San Antonio en Puebla, explicó para la agencia de noticias EFE que esta bendición ya es una tradición de la iglesia y que cada año toma más auge por la dignificación de la vida de los animales.